El ‘nuevo’ turbohélice ruso ll-114-300 realiza su primer vuelo

Cinco años después del lanzamiento del programa de desarrollo de un ‘nuevo’ avión turbohélice regional made-in-Russia, el primer prototipo del Ilyushin Il-114-300 realizó este miércoles, 16 de diciembre, su primer vuelo de pruebas. El modelo es una versión modernizada del Il-114, lanzado hace treinta años pero que no obtuvo éxito comercial, que está diseñado para el transporte regional; su alcance de vuelo es de hasta 1.026 millas náuticas (1.900 kilómetros).

Con matrícula RA-54114 (s/n 1033830030), el prototipo despegó del Aeropuerto Internacional de Moscú-Zhukovski, sede del fabricante aeronáutico ruso Ilyushin Design Bureau, bajo mando de los experimentados pilotos de pruebas Nikolai Kuimov y Dmitry Komarov, además del ingeniero de vuelo Oleg Gryazev. Durante el vuelo, la tripulación verificó los modos de operación de la planta de energía, la estabilidad de la aeronave y el funcionamiento de sus sistemas.

Según la corporación estatal United Aircraft Corporation (UAC), impulsado por motores turbohélices Klimov TV-7-117ST-01, la nueva variante del Il-114 garantizará la movilidad aérea en regiones remotas con una infraestructura de aeródromos débil y climas severos, como en el norte y el lejano oriente de Rusia y Siberia. La línea de ensamblaje final (FAL) del avión está ubicada en Lukhovitsy, en las afueras de Moscú, mientras que los principales subconjuntos serán ensamblados por Sokol y Aviastar en Ulyanovsk y por Voronezh Aircraft Production Association (VASO) en Voronezh.

Diseñado para transportar 68 pasajeros, el Il-114-300 puede volar hasta 1.026 millas náuticas (1.900 kilómetros); con toda la carga útil a bordo, su alcance es de 755 millas náuticas (1.399 kilómetros) volando a una velocidad de 270 nudos. Inicialmente, el turbohélice tendría motores Pratt & Whitney PW127 y aviónica Rockwell Collins; sin embargo, el gobierno ruso ordenó cambiarlos por componentes de fabricación nacional, como los motores Klimov y aviónica KRET; la cabina del avión está equipada con cinco pantallas digitales multifunción de gran formato.

RELACIONADO
EE.UU podrían poner aviones en tierra por falta de pilotos

La primera variante del Il-114 voló por primera vez hace 30 años, recibió su certificación en 1997 y finalmente fue desplegado en servicio comercial a principios de siglo, en el año 2000. De veinte aeronaves ensambladas, diecinueve fueron fabricadas por Tashkent Aviation Production Association (TAPO) en Uzbekistán, donde la mayoría de las unidades volaron con los colores de Uzbekistan Airways hasta mayo de 2018. Hoy, sólo uno sigue volando, como plataforma de pruebas de sistemas de defensa marítima para la Armada de Rusia.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...