El primer A330 MRTT de Brasil vuela a Jordania para mantenimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

El primer Airbus A330-200 que se convertirá al estándar Multi Role Tanker Transport (MRTT) para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue trasladado este viernes, 20 de mayo, hacia el Medio Oriente, donde será sometido a mantenimiento pesado antes de ser entregado oficialmente al país sudamericano. Los brasileños serán los clientes de lanzamiento del modelo en Latinoamérica, con la adquisición y operación de dos unidades. 

From the Cockpit

El avión en cuestión se trata del A330-200 matrícula PR-AIS (s/n 1492), ensamblado en 2014 (8.1 años de edad) y entregado a su primer operador, la colombiana Avianca, con la matrícula estadounidense N941AV. Posteriormente, fue traspasado a Avianca Brasil donde recibió la matrícula aeronáutica brasileña PR-OCJ y por fin, después de la quiebra de la aerolínea brasileña, fue adquirido por Azul Linhas Aéreas para satisfacer la alta demanda de vuelos internacionales.

Debido a la falta de disponibilidad de slot (horarios) para mantenimiento inmediato en los principales (y más cercanos) centros de mantenimiento, como MRO Mexicana en la Ciudad de México, Azul decidió enviarlo a la capital jordana, Amman, donde el A330-200 se someterá a un mantenimiento pesado (C Check) en los hangares de Joramco.

La adquisición de la aeronave se realizó a través de la licitación del Programa KC-X3 de la Fuerza Aérea Brasileña, que prevé la operación de dos unidades del Airbus A330 MRTT en misiones de reabastecimiento en vuelo (REVO) y transporte logístico estratégico. Azul ganó la licitación para entregar a la fuerza aérea las dos unidades y según el contrato, deberá entregar el primero en menos de 90 días, con mantenimiento completo y en pintura estándar de la fuerza aérea. 

El segundo A330-200 ya se encuentra en Europa, será el matrícula VP-BDV (s/n 1508). En la fuerza aérea, recibirán, respectivamente, las matrículas militares FAB2901 y FAB2902, siendo designados oficialmente como Airbus KC-30 MRTT y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), el Escuadrón Corsário, con base en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro-Galeão.

From the Cockpit

En los próximos meses, tras la entrega de ambos, la Fuerza Aérea Brasileña lanzará una nueva licitación para adaptarlos al estándar Multi Role Tanker Transport (MRTT), que, entre otras novedades, prevé la adaptación de sondas en los tanques de combustible para permitir el repostaje en vuelo (REVO) de cazas, helicópteros y otros equipos más. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.