Embraer se asocia con la CAA para explorar un avión urbano VTOL

El fabricante brasileño Embraer anunció que se asoció con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Gran Bretaña para explorar planes de desarrollo de vehículos urbanos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés). El plan podría llevar a que hubiera vehículos eléctricos VTOL operando en el espacio aéreo de Gran Bretaña, para ofrecer traslados rápidos en ciudades congestionadas como Londres.

El concepto de taxis voladores y aviones eléctricos volando sobre las ciudades podría sonar a ficción de alguna película futurista, pero los fabricantes están tratando de hacer esto una realidad. Pero para que estos vehículos puedan operar se requiere una regulación específica que debe debatirse y aprobarse.

Así que para comenzar el proceso, la subsidiaria Eve de Embraer, junto con otras empresas, se unieron a la CAA para la regulación de cómo podrían funcionar los taxis aéreos y los VTOLs en el espacio aéreo. Aquí están involucrados Heathrow, London City Airport y otros.

Como parte del estudio, también se examinarán posibles rutas que puedan tomar los aviones eléctricos, una de ellas es simular el transporte de pasajeros entre los aeropuertos Heathrow y London City con dos paradas intermedias, lo que reduciría el tiempo de traslado entre ambos aeropuertos de una hora a solo unos minutos.

RELACIONADO
Turkish Airlines podría iniciar vuelos entre Ciudad de México y Estambul con el Boeing 787

Aunque existen servicios de helicópteros que pueden realizar este servicio y por ello las rutas de vuelo están hechas para los helicópteros, se pretende que en el futuro se puedan establecer un espacio aéreo exclusivo para vehículos VTOL. El equipo usará los resultados del simulador que se está desarrollando, para examinar el impacto en el espacio aéreo, métodos para disminuir el ruido y borradores de políticas para vuelos de prueba en un futuro.

El Jefe de Innovación de la CAA, David Tait, dijo en una declaración que:

La caja reguladora se estableció para crear un ambiente para explorar la innovación en aviación alineada con los principios de seguridad y protección a los consumidores de la CAA. Este proyecto se eligió para unirse a la caja de regulación ya que nos ayuda a crear un marco estratégico para armonizar el uso del nivel bajo del espacio aéreo que apoyará el desarrollo de las operaciones de movilidad aérea urbana y regional, a lo largo del Reino Unido”.

Aunque los estudios son con la mira puesta en hacer esto una realidad en el futuro, todavía estamos lejos de que suceda. No es solo el desarrollo de la aeronave eléctrica y amigable con el medio ambiente y la oportunidad de descongestionar ciudades, que seguro a muchos les puede resultar emocionante. Es necesaria la regulación del espacio aéreo que puede congestionarse también con los nuevos vehículos y los ya existentes, incluyendo drones para entrega, que la FAA también está tratando de regular.

IMAGENES: EMBRAER

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...