¿Emirates realizó otra compra por 16 aviones Boeing 777-9?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pues si esto hubiera sido así directo, suponemos que Boeing hubiera hecho mucho ruido al respecto porque tiene mucho tiempo en que no confirma una venta nueva del Boeing 777X además de los cargueros. Sin embargo, sí podemos decir que, en las cifras de Boeing de junio, aparecen 16 pedidos del 777-9 para Emirates adicionales a lo que ya tenía. Pero, no hay cambios en los pedidos totales de la aerolínea.

Vamos resolviendo el misterio, Emirates había hecho pedidos originales por 180 aviones Boeing 777X en las dos versiones para pasajeros, aunque primordialmente del 777-9. Después, hace tres años, redujo sus pedidos, como muchos de los otros clientes, ante la baja en la demanda por viajes internacionales, así que quedó en 135 aviones de los que 80 son del 777-9 y el resto eran del 777-8 que, según Emirates, podría funcionar en su red de rutas, pero no ha sido oficialmente lanzado todavía.

BOEING-777XF-OFICIAL-COMERCIALIZACIÓN

Así que ahora que Boeing dio a conocer que hay otros 16 aviones 777-9 para Emirates, se desataron las especulaciones, y más porque ninguna de las dos empresas ha hecho declaraciones oficiales al respecto. Muchos medios aeronáuticos se han preguntado incluso por qué no lo dieron a conocer en el Paris Air Show el mes pasado.

¿Qué movimientos hizo Emirates?

Y la respuesta no es muy compleja, no se trata de un pedido adicional, Emirates lo que hizo fue confirmar un cambio de los aviones, de 777-8 a 777-9 por una sencilla razón: el primero no existe, Boeing no lo ha lanzado oficialmente, no es que sea difícil hacerlo, sino que no hay demanda, solo Emirates lo ha pedido, perdió con Qantas el pedido para el Proyecto Sunrise que ganó el A350-1000 ULR y no hay más interesados en el avión. Solo la versión de carga y eso porque les urgía un reemplazo del 777F que no podrán seguir produciendo después del 2027, al igual que el 767F.

Con este cambio, Emirates no solo mantiene pedidos por el avión que sí le pueden entregar, sino que puede reservar posiciones de producción que con la versión -8 no puede mantener porque no existe. Casi con seguridad más adelante seguirá cambiando la versión en el resto de los aviones pendientes a menos que decida hacer alguna cancelación, cosa poco probable ya que tienen 123 Boeing 777-300ER en servicio que eventualmente tendrán que ser reemplazados, más el crecimiento esperado de la flota en los siguientes años.

Y se debe considerar también que, aunque los A380 planean seguirlos operando hasta bien entrada la década de los ‘30s, eventualmente el 777-9 se convertirá en el avión más grande de la flota, a menos que Airbus decidiera revivir el proyecto A380neo, cosa que también se ve muy poco probable. Así que seguramente veremos los 135 pedidos de Emirates en la versión 777-9 y serán apoyados en la flota por los A350-900 y 787-9 en los años por venir, y no sería raro que entrara en la ecuación el A350-1000 más adelante.

Por último, parte de no haber querido compartir la noticia se puede deber a que Tim Clark, CEO de Emirates, sigue muy enojado con Boeing por las demoras en las entregas, y aunque no puede prescindir fácilmente de estos aviones, seguramente no quiere hacer ruido a favor del fabricante de Seattle por ahora.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.