Emirates retira cinco Airbus A380 de su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

El operador del Airbus A380 más gran de del mundo, Emirates, retiró cinco aviones del modelo, aunque solo uno dejó ya la flota oficialmente, pero otros cuatro ya no regresarán a servicio luego de ponerlos en tierra por la pandemia del COVID-19. La aerolínea espera todavía la entrega de otros cuatro A380 nuevos de parte de Airbus en los siguientes meses.

FRACTIONAL

Como parte de su reporte anual, Emirates dio a conocer cómo esperan que se conforme su flota durante el año fiscal 2021. Y aunque un A380 ya fue retirado oficialmente, la empresa dijo que otros cuatro no serán reactivados a servicio:

La aerolínea recibió 3 A380 y simultáneamente retiró 10 de sus aviones más viejos durante el año fiscal (9 Boeing 777-300ER y 1 Airbus A380. Otros 4 A380 se retiraron de operación, están actualmente en tierra y no se espera que se vuelvan a usar antes de las fechas de su retiro programado dentro del siguiente año fiscal”.

Viendo la edad de los aviones se puede determinar que los cuatro A380 más viejos en la flota son A6-EDF, A6-EDJ, A6-EDA y A6-EDC. El más viejo, el A6-EDF, tiene ya 15.3 años y los otros tienen entre 13 y 14.8 años, por lo que seguramente son de los programados a retirarse pronto. Pero curiosamente, el único A380 oficialmente retirado es un poco más joven que estos modelos, se trata del A6-EDB que dejó la flota en febrero de 2020 con 12.4 años. Así que tal vez la edad no sea lo único que Emirates tome en cuenta para determinar la fecha de retiro. El avión tenía 47,000 horas de vuelo, pero los otros tienen más horas, sobre todo el A6-EDA ya casi llega a 50,000 horas de vuelo.

Emirates había dicho en el pasado que la edad de retiro de sus A380 sería alrededor de 12 años, por lo que además de los 4 que mencionamos, 10 más se acercan a esta edad o la rebasarán durante el siguiente año. Los aviones A6-EDD, EDE y EDG ya cumplieron 12 años; mientras que A6-EDH, EDI y EDK llegarán a esa edad durante este año fiscal, por lo que se podría esperar que al menos tres de ellos fueran retirados.

Pero aún si estos aviones dejan la flota, Emirates no tendrá una reducción de aviones, ya que recibirá 4 nuevos A380 que están programados para llegar en el transcurso de los siguientes meses, ya están fabricados por Airbus. El A6-EVO debe llegar este mes con todo y la Premium Economy ya instalada. Los otros tres se los entregará Airbus en 2022, en enero, marzo y mayo; llevarán las matrículas A6-EVQ, EVR y EVS, este será el último A380 fabricado y entregado por Airbus.

Conforme la aerolínea siga recibiendo aviones nuevos el tamaño de la flota de A380 se irá reduciendo; será reemplazada con la llegada de los A350-900, 787-9 y eventualmente el 777-9X. Pero es seguro que los A380 de Emirates todavía seguirán con nosotros una buena cantidad de año por venir.

RELACIONADO
Pilotos españoles piden a AMLO no permitir la entrada de Emirates a México
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...