Entrevista: Cap. Donovan León, experto en el entrenamiento de Pilotos Aviadores – Avolo

Transponder 1200, logró una entrevista en exclusiva con el Capitán Donovan León, Director Comercial de Avolo Capacitación y Adiestramiento Aéreo. A través de esta platica, nos detalló la oferta de valor del centro, los puntos que todo aspirante a las carreras de Piloto Aviador y Oficial de Operaciones deben tomar en cuenta, así como los pilares de Avolo, que han hecho de este centro una de las mejores opciones de formación en México.

Con instalaciones en la ciudad de Querétaro y con base de operaciones en el hangar 1 del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (MMQT), Avolo, es un centro de formación y capacitación de Pilotos Aviadores y Oficiales de Operaciones de Aeronaves, principalmente.

Sus instructores de vuelo y tierra con más de 2 décadas de experiencia en la formación de profesionales aeronáuticos, ofrecen un ambiente enriquecedor para cualquiera que decida estudiar estas carreras que ciertamente en los últimos años se han posicionado como las de mayor demanda dentro de la industria aeronáutica.

  1. ¿Por qué el nombre de Avolo?

Elegimos éste nombre después de una ardua búsqueda con el objetivo de que nos identificara por lo que hacemos, al tiempo de dar una connotación ideal como marca. La investigación, fue muy enriquecedora y es que Avolo en latín significa “volando” o “en vuelo”.

  1. La demanda de pilotos aviadores a nivel mundial y según los grandes fabricantes de aviones, ya continúa a ser exponencial. Es cierto que existe una gran demanda de Pilotos Aviadores y Personal Técnico Aeronáutico, pero bien capacitado y que pocos centros de formación cumplen con las exigencias del mercado, ¿ustedes cómo hacen frente a esta formación?

Como expertos en el entrenamiento y capacitación del personal técnico aeronáutico, principalmente dirigido a Pilotos y Oficiales de Operaciones, nos dimos cuenta que a partir del año 2010, comenzaría una ausencia preocupante de pilotos principalmente de líneas aéreas; las transiciones de primer oficial a capitán y jubilaciones de gran parte de la plantilla laboral de las compañías aéreas, era un reto y que ciertamente amenazaba con dejar esos lugares vacíos en las cabinas de los aviones.

Nosotros nos dimos a la tarea de brindarles una alternativa a través de un centro de formación y capacitación, con valor y enfocado a las exigencias de las aerolíneas y los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que los aspirantes a estudiar la carrera de Piloto Aviador y Oficial de Operaciones de Aeronaves, se enfrenten al mercado laboral con las herramientas necesarias, es decir, garantizar una buena formación.

  1. Las exigencias por formar a buenos aviadores son necesarias para que los egresados puedan concursar satisfactoriamente en una compañía. Después, la capacitación es un tema importante ¿Avolo también ofrece cursos de profesionalización?

Es importante la constante preparación de todo personal técnico aeronáutico. Los factores humanos son un tema álgido en paralelo con el crecimiento exponencial de la aviación y la aplicación de nuevas tecnologías.

La interacción hombre – máquina, continúa siendo un objetivo a fortalecer, y es precisamente desde los cursos que impartimos cómo se logra este fortalecimiento. El robustecer el conocimiento y nuestros criterios para tomar decisiones en pro de la seguridad operacional, ya no es un lujo, es una obligación. No sólo los cursos de factores humanos están enfocados a los profesionales aeronáuticos ya graduados, sino también a nuestros alumnos, que desde el comienzo de su formación los hacemos conscientes que éste es un factor importante para su vida y la de los pasajeros.

  1. ¿Nos podrías platicar de la flota de aeronaves y el mantenimiento que tienen?

Siempre les platicamos a los muchachos y a los padres que es una parte importante. Ellos brindan la confianza en nosotros y parte de esa confianza es que nuestras aeronaves están en niveles óptimo en el mantenimiento de línea o correctivos, reduciendo significativamente cualquier eventualidad, vamos un paso adelante en las exigencias de los fabricantes como Cessna o Piper, marcas de aeronaves que conforman nuestra flota.

En los Cessna 172, ocupamos ese modelo porque ha sido con el paso del tiempo un avión que ha demostrado una alta fiabilidad, al tiempo de ser un equipo noble para el entrenamiento de nuestros pilotos.

Nuestros motores han sido acondicionados para ofrecer un mejor rendimiento con más caballaje, que eventualmente nos apoyar para sortear cualquier situación operativa y/o climática, entre otras.

  1. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es ideal para la formación Práctica del Piloto ¿cierto?

Una de las razones por las que AVOLO tiene su base de operaciones en este aeropuerto, es precisamente por la interacción y los escenarios reales a los que se enfrentan los alumnos durante sus prácticas de vuelo.

Escuchar comunicaciones en inglés, estar a la par en las operaciones del día a día con aviones de líneas aéreas y tráficos heavy, les brindan una experiencia sólida en el quehacer operativo, y es una herramienta invaluable para el aprendizaje en vuelo. Anteriormente llegó el avión más grande del mundo, el Airbus A380, esto sencillamente le genera al alumno aviador una gran satisfacción y experiencia de formación.

Otra de las bondades de este aeropuerto, son las exigencias de seguridad que las mismas autoridades imponen en esta terminal dada su naturaleza. Al mismo tiempo, éste es un terreno bondadoso, las serranías tienen cierta distancia de las pistas.

  1. ¿Quiénes hacen parte de la plantilla de instructores de AVOLO; nos podrías platicar a grandes rasgos cuál ha sido su paso por la aviación?

Nuestros instructores de tierra, tienen cierta trayectoria de la aviación con más de 20 años de experiencia en la industria aeronáutica en diferentes ramas. Pero también los combinamos con instructores más nuevos, quienes son ellos los que están más apegados a las nuevas tecnologías en la aviación, brindando así, una combinación perfecta entre el veterano y el joven aviador talentoso (nueva generación), es ahí donde creamos una atmósfera única y muy amplia.

Una de las cosas importantes es que nuestros instructores son capacitados continuamente, como lo exigen la autoridad y más allá de ello, creemos que estas figuras de respeto y ejemplo deben estar un paso adelante.

En la parte de instrucción de vuelo, la pasión que tenemos por la enseñanza es gratificante. En lo personal te puedo decir que me ha gustado mucho la instrucción de vuelo desde que me gradué como Piloto Comercial. Mi socio, también con más de 20 años de experiencia, en básicamente aviación general y ejecutiva, nos aliamos con las nuevas generaciones y simplemente nos ha resultado en una excelente fórmula. Parte de experiencia, parte de juventud.

  1. Dentro de sus instalaciones en la hermosa Ciudad de Querétaro, cuentan con un simulador certificado por CIAAC y DGAC ¿nos podrías especificar las características del entrenador?

El ‘Ground School’, la tenemos a 30 kilómetros del Aeropuerto de Querétaro, nuestro edificio perfectamente bien ubicado y con una infraestructura adecuada, es el espacio donde están nuestras aulas, oficinas y simuladores.

En particular este simulador tiene las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), que apoya a cientos de pilotos para sus exámenes de profesionalización. Estamos a punto de adquirir otro simulador y certificarlo también.

  1. Algunos quieren iniciarse en la industria aeronáutica como oficial de operaciones, ¿nos podrías platicar de esta carrera técnica y que beneficios tiene el egresado?

Oficial de Operaciones es una carrera técnica que hace parte fundamental de la seguridad operacional de los vuelos. Hoy en día y con la planeación que se tiene a la par con la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las plazas laborales para esta figura tan importante de la aviación se verá significativamente incrementadas.

Es una carrera que tiene mucho futuro a una inversión relativamente baja. Por ejemplo, en un aeropuerto donde estamos con tantas empresas de aviación, existen muchas opciones laborales para esta carrera, una gran opción y ciertamente bien remunerada.

     8. En medio de varias opciones de carrera y escuelas de formación, como especialista en la educación aeronáutica ¿qué le recomendarías a los interesados para optar por una buena elección y que puntos deben tomar en cuenta?

Yo les diría a los muchachos que pregunte, gracias a las nuevas tecnologías de la información pueden acceder a mucha información sobre las ofertas educativas.

Para piloto, deberán siempre pensar cuáles y donde son las instalaciones, quiénes son los instructores, material didáctico, métodos de enseñanza, flota de aviones, mantenimiento, etc. Que vayan a los centros, que pregunten por más mínima la inquietud que tengan.

En AVOLO, nos gusta hacer esas inversiones, en infraestructura, en aviones, en buenos y mejores instructores, ciertamente pocos centros tienen lo que nosotros hemos logrado. Los invito a que nos conozcan y que cumplan su sueño.

¿Te gustaría recibir información de la escuela para las carreras de Piloto Aviador y Oficial de Operaciones? Llena el siguiente formulario.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com