¡Es un hecho! México tendrá una Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Tras casi una década de estancamiento del que fuera el anteproyecto para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó recientemente un decreto para la creación de la misma que, supone, una real autonomía y una reestructuración  importante en beneficio para industria aeronáutica mexicana.

La firma del decreto, fue anunciada por el actual titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Rodrigo Vásquez Colmenares, durante la LXXII Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Fue en 1956 que se creó en México la Dirección General de Aeronáutica Civil, desde entonces, nunca ha existido una modernización que estuviera a la altura de los mínimos requerimientos internacionales en la materia. Con la creación de la AFAC, se espera vele por los intereses más importantes de una industria que al día de hoy aporta casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y que es tan necesaria para la economía del país.

De acuerdo con el proceso, después de la firma se espera que esta creación sea anunciada en el Diario Oficial de la Federación, que dará mayor formalidad a la creación de la AFAC, en sustitución de la actual Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La AFAC, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los estándares internacionales, capacidad regulatoria, seguridad aérea, supervisión, en garantía de la seguridad operacional, de los usuarios y permisionarios del transporte aéreo.

Además, se espera que la Agencia cuente con una autonomía y recursos suficientes para la investigación de accidentes e incidentes en la aviación, que al día de hoy la DGAC, no ha sido capaz en muchos de los casos de ser eficiente.

Anteriormente, varias organizaciones internacionales como la Administración de Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), advirtieron a México de la necesitada de una agencia con mayores capacidades y autonomía, luego de las constantes actividades de corrupción y nula capacidad en diversas áreas. Ahora, se espera, que con la creación de la AFAC, México esté a la altura de los estándares que exigen los reguladores internacionales.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com