Esta es la historia de cómo el DC-10 de Spantax sufrió excursión de pista
El Vuelo 995 de Spantax partió de Palma de Mallorca con destino al Aeropuerto Internacional Barajas en Madrid. El vuelo estaba operado por un DC-10 y la ruta incluía una escala en Málaga donde el vuelo 995 se llenó con 381 pasajeros y 13 miembros de la tripulación.
NOTA. Si no puedes ver el video, da click aquí
El vuelo comenzó de forma normal y la ruta hacia Málaga prosiguió de manera correcta. Para el regreso a Madrid los capitanes realizaron un cálculo de velocidades para su salida, lo que les dio una velocidad V1 de 162 nudos. Esta velocidad es muy importante ya que es la velocidad máxima a la que se puede rechazar un despegue.
-
También podría interesarte: Video: Intenta restaurar uno de los últimos Convair 990A de la extinta Spantax
El avión se encaminó hacia la pista y la tripulación comenzó su carrera de despegue. Al acercarse a los 80 nudos, el capitán comenzó a sentir una vibración en sus controles. Un escaneo de sus instrumentos le indicó que todo funcionaba de manera normal y continuaron con el despegue.
A medida que el avión aceleraba, la vibración se hizo más y más fuerte. El avión pasó la barrera de los 162 nudos o su V! Para este vuelo y a medida que levantaba la nariz, la vibración se aumentó de manera tal que el capitán decidió abortar el despegue. El avión sufrió una excursión de pista como resultado, impactando contra la caseta de control del ILS, la barda del Aeropuerto y finalmente al equipo de granja. 50 personas perdieron la vida como resultado. Esta es la historia del vuelo 995 de Spantax.