Estación Espacial Internacional se desvía por error del módulo ruso

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 29 de julio la Estación Espacial Internacional sufrió una desviación de su órbita debido a un incidente con el recién llegado módulo ruso Nauka. Pocas horas después de haber arribado la ISS (por sus siglas en inglés) los propulsores del Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM) se encendieron inesperadamente.

AERONAUTICA VITAR

Tres horas después de haber llegado a la Estación Internacional, los controladores de la misión en Moscú realizaban procedimiento de reconfiguración necesarios tras el atraque. En ese momento, los propulsores se pusieron en función de manera inexplicable lo que provocó que la Estación Espacial Internacional saliera de su posición 400 kilómetros sobre la Tierra. Debido a ello se declaró emergencia de nave espacial por parte del Director de vuelo de la misión según informó funcionarios de la NASA.

En el comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se puede leer:

  • Tras el acoplamiento del Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM), Nauka, a la ISS, los cosmonautas rusos a bordo de la estación espacial realizaron controles de fugas entre Nauka y el módulo de servicio. El equipo de control de vuelo advirtió el encendido no planeado de los propulsores de MLM que causaron que la estación se desorientara. Los equipos de tierra recuperaron el control de actitud y el movimiento de la estación espacial es estable.”

El inesperado desvió fue detectado por sensores terrestres y, quince minutos después, por una “pérdida de control de actitud” que duró cerca de 45 minutos. Se aclaró que ninguno de los siete miembros de la tripulación a bordo estuvieron en peligro inmediato. En la Estación Espacial Internacional se encuentran dos astronautas rusos, tres de la NASA, un japonés y uno francés perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

Afortunadamente los equipos de vuelo en tierra restauraron la orientación de la Estación Espacial Internacional a partir de la activación de los propulsores de otro módulo. Desde la NASA aclararon que, si la situación se hubiera salido de control, la tripulación podría haber evacuado en una cápsula de Space X. Esta se encuentra estacionada y ha sido diseñada como bote salvavidas.

Más tarde, desde Roscosmos indicaron que una falla en el software y un posible lapso en la atención humana, fueron los culpables del incidente ocurrido. El ente ruso ha estado envuelto en una serie de contratiempos así como en escándalos de corrupción. No obstante, recientemente se informó que Rusia tiene intención de abandonar la Estación Espacial Internacional en 2025 y apostar por la creación de una propia. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com