Estas fueron las comunicaciones del accidente del Boeing 757 de DHL en Costa Rica
El día de ayer 07 de abril, un Boeing 757 matrícula HP-2010DAE del gigante de logística DHL, sufrió una excursión de pista tras derrapar luego de su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) en Costa Rica. En el siguiente video compartido por el canal en YouTube AeroImágenes de México podemos escuchar las comunicaciones entre la Torre de Control de Costa Rica y los Pilotos del 757 de DHL.
La aeronave había despegado del aeropuerto costarricense con destino al Aeropuerto de La Aurora (GUA) en Guatemala, sin embargo, pocos minutos después del despegue se declaró en emergencia y volvió al aeropuerto de origen. De acuerdo con información de FlightRadar24 Boeing 757 de DHL despegó por la pista 07 del Aeropuerto de Costa Rica (SJO) y pasados 10 minutos la aeronave detuvo el ascenso a una altitud de 20,550 pies.
-
También podría interesarte: Video | Así encontró el Capitán Dmytro Antonov al An-225
Este pudo ser el momento donde los Pilotos se declararon en emergencia; como escuchamos y leímos en la tranipción del audio, los Pilotos declaran MAYDAY MAYDAY MAYDAY al tiempo que indican que tienen problemas con el sistema hidráulico izquierdo. Como parte de la declaratoria, señalan que tienen dos almas a bordo (Comandante y Primer Oficial). Sumado a ello mencionan que están transportando mercancías peligrosas y cuentan con líquido corrosivo.
A partir de entonces, el avión de DHL comenzó a descender y mantenerse en patrón de espera sobre la costa. El 757 matrícula HP-2010DAE mantuvo una altitud de 8,900 por alrededor de 15 minutos hasta que inició la aproximación final al aeropuerto Juan Santamaría. A las 10:35LT, 51 minutos después de su salida, el avión aterrizó por la pista 07; al momento del aterrizaje, el Boeing 757 de DHL presentaba una velocidad de 61 nudos (aproximadamente 113 km/hora).
La aeronave aterrizó y fue frenando, sin embargo, el 757 derrapó frente a la terminal del aeropuerto de Costa Rica. Debido a lo anterior, el Boeing 757 de DHL quedó girado con la nariz hacia la pista y se fracturó por la parte trasera. Los servicios de emergencia del aeropuerto se encontraban alerta y acudieron al momento en que el avión cayó a la zanja. Con base en lo informado por medios locales, a bordo se encontraban dos Pilotos los cuales resultaron con heridas menores