EUA y UK suspenden aranceles sobre aviones Airbus y Boeing

Durante más de cinco lustros hemos visto una disputa entre Boeing y Airbus. Los dos gigantes de la industria se han encontrado enfrentados desde el ámbito comercial hasta lo político. Ahora, se han comenzado a vislumbrar algunas muestras de esfuerzo para cambiar la situación. ¿Será esto por una genuina intención de equilibrar el mercado? ¿O es acaso que las potencias comienzan a prever la llegada de nuevos competidores como China o Rusia?

En las primeras horas del 4 de marzo, el Gobierno de los Estados Unidos ha informado que llegó a un acuerdo para suspender los aranceles sobre los aviones de Airbus. Esta medida tiene efecto inmediato y será aplicada para los siguientes cuatro meses. Este movimiento ha sido subsecuente a la suspensión de los aranceles a Boeing por parte del Reino Unido. Este último realizó la suspensión a principios de enero.

Ya que el acuerdo ha sido establecido entre el Reino Unido y EE. UU., ambas partes se han comprometido en sostenerlo hasta el 4 de julio. Con este convenio se busca, en palabras de ambos gobiernos, aliviar la carga de la industria -empezando por el duopolio, de Airbus y Boeing- a través de la eliminación de los aranceles. Además, consideran que esta intervención significará un paso audaz hacia el término de la disputa de los fabricantes.

De acuerdo con portavoces oficiales, la eliminación temporal de aranceles dará tiempo para centrar la atención en cosas más importantes. Entre ellas, se destaca la negociación de una solución a la disputa Airbus-Boeing. Sumado a eso, comenzarán a plantearse los desafíos que pueden traer los nuevos participantes en el mercado. Para ser más específicos, con nuevos jugadores en la aviación civil se refieren a China.

En las primeras semanas de febrero, el Presidente Emannuel Macron, hizo un llamado a su homólogo, Joe Biden, para concretar un acuerdo para finalizar la disputa entre Boeing y Airbus. Esto estuvo motivado por la reciente asunción de Biden ya que ahora, se podrían negociar los aranceles extra que Donald Trump dejó poco antes de retirarse.

RELACIONADO
Boom Supersonic atrae talento aeronáutico a su Consejo

El fabricante Airbus tiene tiempo convocando el fin de la disputa. Hace tiempo sostiene que es necesario un acuerdo definitivo para terminar con ella. El 18 de febrero durante el informe de resultados del 2020, el Director Ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, insistió en la importancia de frenar la disputa con Boeing que surgió en 2004.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...