Excursiona de pista Boeing 737 de Ikar Airlines en Ucrania

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión de la aerolínea rusa Ikar Airlines del modelo Boeing 767-300ER, con registro VP-BMC, se salió de la pista mojada en el aeropuerto de Simferopol, en la región de Crimea, en Ucrania. El avión operaba el vuelo IK123 desde el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú (SVO) a Simferopol, en donde aterrizó en la pista 19 a las 10:20 LT.

FRACTIONAL

Por razones que se desconocen al momento los pilotos no pudieron mantener el avión centrado en la pista y el avión terminó girando hacia su derecha ya a baja velocidad, y se salió de la carpeta asfáltica cerca de la marca de 2,300 metros. El tren de nariz y el principal del lado derecho quedaron fuera de la pista, el delantero de hecho se hundió en el lodo, por lo que no fue posible retirar el avión del lugar de inmediato y los pasajeros tuvieron que ser desembarcados en el lugar y llevados a la terminal. No se dio a conocer el número de pasajeros y tripulantes pero el avión tiene una capacidad para 12 pasajeros en clase Business y 278 en clase económica.

De acuerdo con la información publicada por The Aviation Herald, la agencia de aviación civil rusa Rosaviatsia, informó que la pista estaba mojada con 3 mm de agua y el factor de fricción era de 0.54, lo que pudo haber contribuido al incidente, pero se investigarán las circunstancias del recorrido por la pista. Los datos meteorológicos del aeropuerto en ese momento indican que estaba lloviendo y había viento moderado al momento del aterrizaje.

El avión involucrado en el incidente es un Boeing 767-3Q8ER fabricado en 1999 para la arrendadora ILFC; tiene número de serie 30301 y número de línea 762. Se entregó nuevo a Trans World Airlines en agosto de ese año y voló con la empresa hasta diciembre de 2001 en que, tras la fusión con American Airlines, se convirtió en parte de su flota; pero como tenía especificaciones distintas a los de la flota de American, fue dado de baja unos meses después. Estuvo estacionado 8 meses y luego se rentó a Air China hasta el 2010; después se fue a GMG Airlines hasta el 2012. Más tarde a Norwind Airlines de Rusia un par de años y posteriormente en 2014 fue a Ikar Airlines.

La aerolínea Ikar Airlines, que opera con el nombre comercial de Pegas Fly, es una aerolínea rusa con base en el Aeropuerto Internacional Zhukovsky de Moscú, operando vuelos regulares en una red de destinos nacionales bastante amplia, así como a Berlín y Dusseldorf, en Alemania. Tiene vuelos de temporada a varias ciudades de China y opera vuelos chárter a diversos destinos turísticos en Europa, África y Asia.

Actualmente tiene una flota de 16 aviones, incluyendo 2 Boeing 737-800, 3 Boeing 737-900, 4 Boeing 767300ER, 1 Boeing 777-200ER y 6 Embraer 190.

RELACIONADO
Excursiona de pista Boeing 737 de Batik Air Malaysia en Katmandú

Foto: Wikimedia Commons / The Aviation Herald

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...