Excursiona de pista prototipo MC-21 en Rusia

 

El día de ayer, 18 de enero, el prototipo MC-21 con motores Pratt & Whitney PW1400G –con registro73051– de la rusa Irkut, sufrió una excursión de pista en el Aeropuerto de Zhukovsky (ZIA), cerca de Moscú. El incidente sucedió durante una de las pruebas que se están realizando previo a la comercialización del avión. Por la naturaleza de esta prueba, no había pasajeros a bordo.

De acuerdo con las primeras informaciones, la aeronave se encontraba en el aeródromo del Instituto de Investigaciones de Vuelo M. M. Gromov. La prueba consistía en un aborto de despegue ocasionado por la falla de un motor. Lamentablemente el MC-21 terminó en la nieve. Sin embargo, no se reportan heridos en la tripulación ni daños en el avión.

El 73051 es el primer prototipo MC-21 construido y ha estado volando desde hace 4 años. A pesar del incidente del día de ayer, el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, mencionó que la certificación antes de finales de 2021 sigue siendo el objetivo final.

RELACIONADO
Boeing 737 de GOL es golpeado por escalera de Swissport

Rememorando la historia del MC-21, su diseño se remonta a inicios de 2006 de la mano de la compañía Yakovlev, quienes presentaron la versión final en 2011. Más tarde, junto con el fabricante Irkut, hicieron rodar el primer MC-21 en 2016 y concretaron el primer vuelo el 28 de mayo de 2017.

Irkut y Yakovlev, junto otras grandes empresas del gremio –como Tupolev, Iliushin, Sujoi (en español, conocido como Sukhoi) y Mikoyán– forman parte de UAC (United Aircraft Corporation) desde febrero del 2006. Esta corporación, creada a partir de un decreto presidencial de Vladimir Putin, tiene el objetivo de vincular y fortalecer a las empresas relacionadas con la construcción de aeronaves rusas y la industria aeroespacial.

Recordemos que recién el mes pasado, otra versión del MC-21 realizó su primer vuelo con motores Aviadvigitel PD-14 de producción nacional rusa. Ese avión, designado como MC-21-310, es la respuesta a la amenaza por parte de los Estados Unidos, de endurecer las sanciones económicas que podrían limitar la cantidad de partes de fabricación occidental en la aeronave. Incluso, el gobierno ruso ha ofrecido el motor PD-14 a China para impulsar su C919 y así abordar las sanciones estadounidenses contra el gigante asiático.  

Hoy en día el  Irkut MC-21-300 tiene 175 órdenes firmes, en las cuales se incluyen un pedido de 50 aeronaves para Aeroflot y unos 50 acuerdos de intención de compra.

Foto: Twitter

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...