EXTRAOFICIAL: Un ex Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana podría ser el nuevo titular de la AFAC

Actualización 26 de enero 2021: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz-Leal en común acuerdo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, nombraron al General Carlos Antonio Rodríguez Munguía como nuevo  Director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien entrará en funciones a partir del próximo 1 de febrero en sustitución de Rodrigo Vásquez Colmenares quien renunciara al cargo en noviembre pasado. 

Ha circulado información en varios medios de comunicación de manera extraoficial, en donde se afirma el nombramiento del General Miguel Enrique Vallín Osuna como el nuevo Director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a partir del próximo 1 de febrero en sustitución de Rodrigo Vásquez Colmenares, quien presentara su renuncia al puesto el pasado 25 de noviembre. 

De ser realidad este hecho, se trataría de un cargo que sería ocupado por un ex Comandante de la Fuerza Aérea. De acuerdo con el portal especializado en temas militares defensa.com, el General Vallín Osuna se desempeñó como Comisario General de la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional (GN) y como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), este último cargo durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Actualmente Miguel Vallín se encuentra retirado de la vida militar desde el año 2018. 

La Agencia Federal de Administración Civil (AFAC) nació durante el inicio de la presente administración sustituyendo a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)  por un decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

RELACIONADO
FIA2018: United anuncia un pedido de 29 aviones entre Embraer y Dreamliners

Rodrigo Vásquez Colmenares fue el encargado de encabezar este proyecto hasta que este presentó su renuncia el 25 de noviembre del 2020, sin embargo, la renuncia entró en vigor a partir del 1 de diciembre pasado, en un momento sumamente difícil para la aviación mexicana, en donde los estragos generados por la pandemia de COVID-19, han sumergido a la industria en la peor crisis de su historia. 

La renuncia de Colmenares se trató de la cuarta dimisión de cargos públicos en materia aeronáutica y de transporte durante el 2020 en México. Recordemos que también presentó su renuncia quien se desempañaba como titular de la SCT desde inicios del sexenio, Javier Jiménez Espriú, anunciando su salida el 23 de julio del 2020.

Asimismo, Gerardo Ferrando Bravo, dejó el cargo principios de noviembre pasado como Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y finalmente Ricardo Neri Vela extitular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) renunciando al cargo el mes pasado.  

La AFAC, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los estándares internacionales, capacidad regulatoria, seguridad aérea, supervisión, en garantía de la seguridad operacional, de los usuarios y permisionarios del transporte aéreo.

Foto: Excélsior 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...