FAA advierte de corrosión en motores de Boeing 777 y Bombardier CRJ almacenados
La Administración Federal de Aviación (FAA) está solicitando inspecciones en dos tipos de motores turbofan, alegando que la corrosión causada por largos periodos de almacenaje podría causar problemas en vuelo y fallas de motor. Estos problemas pueden ocurrir luego de que los jets pasan largos periodos de tiempo en tierra como cientos de aviones debieron hacerlo por la pandemia o por puestas en tierra de carácter regulatorio.
La FAA emitió órdenes esta semana al respecto de potenciales problemas de corrosión con los motores Pratt & Whitney PW4000 a bordo de aviones Boeing 777 y los motores GE Aviation CF34 a bordo de los CRJ de Bombardier y los Embraer 135/145. En una Directiva de Vuelo (AD) del pasado 11 de abril, la FAA advierte de las fallas de los motores CF34, incluyendo paros dobles de motor en aviones recién salidos de almacenaje.
-
También podría interesarte: United Airlines intenta cubrir 1,000 vacantes con feria de empleo
Los motores instalados en aviones estacionados a la intemperie por más de 250 días se encuentran en riesgo de una excesiva acumulación de corrosión de acuerdo con la directiva. El documento cita varios problemas en vuelo con los CRJ, incluyendo un CRJ1000 que experimentó un paro de motor en vuelo el pasado 11 de agosto de 2021.
El avión estuvo estacionado a la intemperie por largos periodos de tiempo a 10 millas de una costa de agua salada. La exposición generó corrosión en una barra de actuador dentro del motor CF34, lo que causó que varios componentes se pegaran y se fracturaran. Así mismo pilotos de dos CRJ900 el 7 de septiembre y 26 de octubre respectivamente recibieron mensajes de motor degradado debido a corrosión entre el compresor de alta presión y los empalmes de las veletas del estator.
Un AD separado requiere también inspecciones de algunos PW4000 en el mega avión Boeing 777 debido al riesgo de corrosión por almacenaje. La orden cita 19 incidentes recientes de fugas de aceite en los intercambiadores de calor y aceite que fueron significativamente más altas de lo normal.
Varias aerolíneas aterrizaron sus Boeing 777 equipados con los motores PW4000 después de que la FAA ordenara inspecciones de emergencia de los álabes de los abanicos en respuesta al incidente de un Boeing 777 de United Airlines que sufrió una falla masiva de su abanico en febrero del 2021.
La FAA comenta que de acuerdo con el fabricante, la falta de operación ha exacerbado el problema de corrosión. Ahora que el Boeing 777 con PW4000 comenzará su retorno a las operaciones regulares muy pronto, hay un riesgo más alto de que estas fugas ocurran durante el primer vuelo fuera de almacenaje. La FAA comenta que “Esto aumenta el riesgo de un doble paro de motor y la posible pérdida del aparato”.