FAA alerta problemas de corrosión en motores Leap-1B del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las complicaciones siguen acechando a Boeing y su modelo 737 MAX. Ahora, tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como la Administración Federal de Aviación (FAA) han alertado sobre un nuevo posible problema con el 737 MAX. Las autoridades han avisado que los motores Leap-1B de dichos aviones podrían presentar problemas de corrosión que afecten los transductores de presión.

AERONAUTICA VITAR

Desde la FAA se ha emitido una nueva Directiva de Aeronavegabilidad sobre el 737 MAX en donde requiere a los operadores a revisar los motores CFM International Leap-1B. Se apunta que las evaluaciones son para identificar posibles corrosiones provocadas por el largo periodo que las aeronaves se mantuvieron aparcadas. Con ello se busca evitar posibles fallas de motor que pudieran poner en riesgo los vuelos.

La Administración señaló que se han recibido varios informes indicando que algunas unidades del subsistema de presión (PSS) en los mencionados motores del 737 MAX presentaban defectos. De acuerdo con la Directiva de Aeronavegabilidad, los primeros reportes fueron informados por CFM y corresponden a octubre del 2020.

Desde las investigaciones del fabricante de motores CFM Leap-1B, se identificó que el origen de esas condiciones se debía a la humedad por el largo periodo de almacenamiento que sufrieron los 737 MAX. Lo anterior sumado a ciertos procesos de fabricación de los transductores de presión causaron la corrosión y el consecuente cortocircuito eléctrico en las clavijas del transductor. Al respecto la Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA indica:

Este cortocircuito puede resultar en la transmisión de señales erróneas del sensor de presión al control electrónico del motor. La entrada de presión errónea de los transductores de presión de la unidad PSS en de los transductores de presión en la unidad PSS puede impedir que el control del motor. El control del motor no puede satisfacer la demanda de empuje, por lo que se pierde el control de empuje del motor.”

Por lo anterior, la FAA apuntó a que los motores Leap-1B en aeronaves 737 MAX que volvieron al servicio pero que no hayan acumulado más de 15 horas de energía eléctrica aplicada a la unidad PSS en los últimos 90 días deberán ser revisados. Señaló que la aerolínea operadora deberá comprobar los mensajes de mantenimiento del motor relacionados con el transductor de presión hasta que la unidad acumule 15 o más horas de energía eléctrica.

Los Boeing 737 MAX han acumulado una serie de fallas que los han dejado en la crítica de las autoridades correspondientes. La última antes de este llamado a revisión por corrosión en los motores, fue un error en sistemas eléctricos. Debido a ello, desde el 09 de abril varios 737 MAX han tenido que permanecer en tierra nuevamente.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.