FAA confirma las nuevas reglas de eficiencia y sentencia al Boeing 767F
Estados Unidos y el mundo busca un ambiente más propicio para la ecología, donde la aviación juega un papel contaminante. Ahora se trabaja arduamente para que la industria disminuya sus emisiones contaminantes; la FAA ya se puso en marcha.
Resumen
- El programa de reducción de emisiones de OACI se creó para combatir el cambio climático.
- Al adoptar la FAA las reglas de eficiencia en consumo no se puede fabricar el 767 a partir de 2028.
- La FAA emitió la directiva el 16 de febrero con entrada en vigor para el 16 de abril.
- Esto afectará a UPS y FedEx, operadores que aún tienen pedidos del avión.
Las Nuevas Reglas
La Administración Federal de Aviación de EE.UU., (FAA) dio a conocer que adoptó formalmente la reglamentación de eficiencia en consumo de combustible para los aviones de más de 5,700 kilogramos (kg), que entrará en vigor a partir del 2028, lo que marcará el fin de la producción del Boeing 767-300F (Freighter). Las nuevas reglas también aplicarán para aviones turbohélice de más de 8.6 toneladas.
-
También podría interesarte: Se retrasará la entrada en servicio del nuevo Airbus A321XLR
La Directiva de Aeronavegabilidad
La FAA emitió la directiva el 16 de febrero con entrada en vigor para el 16 de abril, y en ella se establecen los estándares de consumo que aplican para todos los aviones que recibieron su certificado de tipo original a partir del 1 de enero de 2021, que sean producidos a partir del 1 de enero de 2028, o que fueron certificados antes del 1 de enero de 2021 pero que recibieron modificaciones que afectan las emisiones a partir del 1 de enero de 2023.
Las nuevas reglas fueron desarrolladas por la OACI y su Grupo para la Aviación Internacional y Cambio Climático (GIACC) en 2009, buscando reducir el impacto de la aviación en el cambio climático, el cual fue autorizado por el Comité de Protección al Ambiente de Aviación y adoptado como estándar por la OACI en marzo de 2017. La FAA estudió las reglas y en junio de 2022 emitió el aviso de nueva reglamentación del que recibió 62 comentarios de varios participantes como Boeing, Airbus, ATR, Embraer, Gulfstream, GE y varias aerolíneas.
Después del proceso, la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) publicó la regla final que sustituye a los estándares anteriores para emisiones de gases de efecto invernadero para aeronaves a partir de enero de 2021, la cual es avalada ahora por la FAA. En el documento de soporte técnico emitido por la EPA en diciembre de 2020, la agencia concluyó que el Boeing 767F no cumpliría con los estándares internacionales a pesar de las mejoras que pudieran hacerse:
En sus comentarios, notamos que Boeing junto con FedEx, GE y la Asociación de Aerolíneas de Carga, expresaron que después del 1 de enero de 2028 esperaban una baja demanda por el B767 carguero, aunque no indican el número de aviones B767F que se producirían después de esa fecha”.
Cambio de Motores
Así que Boeing conocía con suficiente anticipación la consecuencia de la entrada en vigor de la reglamentación, estudió hacer un cambio de motores para el 767 para mantenerlo en producción, pero el costo no lo hacía viable porque habría que modificarle muchas cosas para no acabar con otro MAX, y no se espera una gran demanda. También se pensó en solicitar una exención para poder mantener la producción unos años más, pero ante tantos problemas que ha tenido el fabricante, ¿con qué cara pueden pedir más exenciones a la autoridad regulatoria? Así que con esto queda sentenciado que el Boeing 767F se termina de producir a finales del 2027.
Otros aviones que quedarán afectados son el Airbus A380, pero como su producción ya se terminó en realidad no hay afectación, Airbus por eso estudió hacer una versión con nuevos motores y mayor capacidad, pero como no hubo mayor interés aparte de Emirates, decidió cancelar el proyecto. También el 777F deberá terminar su producción entonces, por eso Boeing está desarrollando una versión de carga del 777X que entrará en operación para el 2027. Y estudia una versión de carga del 787 que aún no está confirmada, ya que de este avión se necesita una versión de fábrica, porque hacer modificaciones al fuselaje de fibra de carbono no será nada fácil.
Actualmente las únicas empresas de carga aérea que tienen pedidos por el Boeing 767F son UPS y FedEx, con 21 y 16, respectivamente; y hay en servicio 497 aviones 767F con 39 operadores alrededor del mundo, incluyendo conversiones de pasajeros a carga..
Foto portada: Aero Icarus