FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad para los motores PW 4000

La Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) ha publicado la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia relacionada con el accidente de United Airlines del sábado 20 de febrero. En esta DA, se indica que los motores relacionados deben ponerse bajo inspección inmediata. Esta medida viene luego de que en el vuelo N772UA se presentara una grave falla de motor. Esta ocasionó que varias partes del motor -principalmente cubiertas exteriores- se desprendieran y cayeran sobre la zona urbana.

A inicios de la semana, informamos que la inspección posterior al accidente mostró que faltaba un aspa y media del fan principal del motor. Lo anterior se consideraba como la fuente del problema. Mientras que las instancias correspondientes daban curso a los análisis, se barajeaba la posibilidad de que el origen de la falla fuera un incidente con un objeto externo o algún problema de diseño o fabricación.

A partir de los primeros avances de las revisiones e investigación de la NTSB, la FAA ha determinado que la pesquisa debe ir sobre los motores. en este caso se trata de los modelos turbofan Pratt & Whitney (PW) PW4074, PW4074D, PW4077, PW4077D, PW4084D, PW4090 y PW4090-3 con compresor de baja presión (LPC) de primera etapa. La Agencia considera que las condiciones inseguras podrían existir o desarrollarse en otros motores del mismo diseño.

La Directiva de Aeronavegabilidad tiene efecto inmediato. Esta busca prevenir fallos referentes a los álabes LPC de la primera etapa en los motores Pratt & Whitney. La FAA prevé que, si esta condición no se aborda, y se busca una solución, podría resultar en el desprendimiento de los álabes. Esto ocasionaría daños severos en el avión -como lo vimos el fin de semana en el vuelo de United Airlines- y pondría en riesgo la seguridad del vuelo.

RELACIONADO
Por problemas en los slats, FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad para los Boeing 787

Para la revisión de los motores, la FAA ha indicado que los operadores de estos deben realizar una imagen térmica acústica (Thermal Acoustic Image- TAI) de los alabes de titanio de cada motor. A través de las TAI se pueden identificar grietas en las superficies interiores que en una inspección visual no son perceptibles. En términos simples, esto significa un escaneo de los motores. Conforme se vayan presentando los resultados, la FAA los revisará y analizará nuevas medidas.

Antes de que esta Directiva fuera publicada, Boeing emitió un comunicado recomendado mantener en tierra los aviones 777-200 y 777-300 equipados con motores Pratt & Whitney 4000-112. Por su parte, Japón ordenó a ANA y Japan Airlines que toda su flota de 777 se quede en tierra y Corea del Sur ya había puesto en tierra toda su flota de este modelo. A partir del vuelo N772UA, casi 130 aviones del tipo se mantienen detenidos. 

Para más detalles, consulta la Directiva de Aeronavegabilidad aquí.

Foto: Twitter @Conradoaviacion

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...