Factores humanos responsables del accidente con Airbus A300 de AeroUnion

Ocho años, tres meses y veinte días después del fatídico accidente con el Airbus A300B2 Freighter de AeroUnion, matrícula XA-TUE, que impactó contra el terreno durante su aproximación en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo con cinco tripulantes a bordo, The Aviation Herald obtuvo acceso al informe final de las autoridades mexicanas con la elucidación de este caso.

Con un total de treinta y nueve páginas, el informe fue concluido por la Dirección General de Aviación Civil de México (DGAC) el 30 de junio de 2011, un año y dos meses después del accidente. En este, las autoridades señalan una pérdida de control en vuelo resultante de factores humanos como causa del accidente con la aeronave que cumplía el vuelo 6R302 procedente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe, durante la aproximación, la aeronave no estaba configurada adecuadamente. Además, la tripulación se distrajo (en busca de pista) mientras la velocidad se reducía peligrosamente por debajo de la mínima exigida en la ejecución del procedimiento, lo que activó las alarmas en la cabina y el sistema de protección de pérdida conocido como stick shaker.

Una vez activado, el sistema dio máxima potencia a los motores y empujó la columna de control de vuelo hacia adelante, a fin de bajar la nariz y recuperar velocidad, sin que se efectuara ningún ajuste al compensador del estabilizador horizontal. Con la recuperación de la velocidad y estabilización del control, la tripulación apagó el piloto automático y anunció una aproximación fallida, pero la aeronave no se encontraba compensada adecuadamente en su eje longitudinal.

Durante el ascenso en la aproximación fallida, la nariz de la aeronave se elevó, alcanzando un ángulo de ataque de 41 grados, mientras ascendía de 1.750 pies MSL a 3.800 pies MSL, lo que provocó una súbita pérdida de velocidad y consecuentemente, la pérdida del control en vuelo. Alrededor de las 23:30LT (GMT-5), el Airbus impactó contra el terreno. Los cinco tripulantes a bordo fallecieron, además de una persona en tierra.

Así, entre los factores que contribuyeron al accidente están la falta de coordinación de la tripulación (CRM); una reducida conciencia de situación; el no seguimiento de procedimientos estándares; una aproximación no estabilizada durante un procedimiento de aproximación de no precisión; una inadecuada configuración de la aeronave y las condiciones climáticas adversas durante el aterrizaje.

En el informe, los investigadores excluyen cualquier falla mecánica en la aeronave, que estaba con su mantenimiento al día, o cualquier problema con la alteración en el centro de gravedad con un eventual desprendimiento de la carga. También, destacan que no hubo ninguna irregularidad por parte de la aerolínea.

Foto: Konstantin von Wedelstaedt/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com