El gobierno ecuatoriano anunció durante la mañana de este martes 19 de mayo que, la aerolínea estatal y de bandera del país sudamericano, TAME Ecuador, entrará en proceso de liquidación como parte de un plan económico para reducir costos y gastos públicos, además de reducir los números del servicio civil estatal. Además del transportista, que registra una pérdida de casi medio billón de dólares, otras siete empresas públicas serán eliminadas; el país también cerrará su representación oficial ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montral, Canadá.

Sin especificar más detalles del proceso, como fechas, plazos, el futuro de los empleados y de los boletos adquiridos, por ejemplo, el gobierno ecuatoriano señaló que la aerolínea ha registro alrededor de 400 millones de dólares estadounidenses de pérdidas en los últimos cinco años, haciéndola no rentable y por lo tanto, decidió liquidarla. El proceso no está relacionado con la crisis causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), las medidas anunciadas son parte de un paquete económico para ahorrar 4.000 millones de dólares que se preparó durante meses, pero que fue anticipado por la pandemia. 

Según el presidente del país sudamericano, Lenín Moreno, a pesar del proceso de liquidación de TAME Ecuador, el gobierno ecuatoriano asegurará las rutas que tiene el transporte aéreo como una conexión esencial y que no son atendidas por compañías privadas por la baja rentabilidad; actualmente, el servicio esencial es operado por la filial TAME Amazonía, que dispone de una flota de monomotores Quest Kodiak 100, que atienden a destinos aislados en la Amazonía. Sin embargo, Moreno no aclaró si la filial regional se separaría y se mantendría, o si se crearía otra aerolínea para reemplazarla.

El paquete económico anunciado esta mañana apunta a reducir los costos y gastos de Ecuador, que enfrenta una grave crisis financiera debido a la alta deuda pública. Así, además de la aerolínea estatal y de bandera ecuatoriana, otras siete empresas públicas no rentables y/o estratégicas para el gobierno serán eliminadas, al igual que diez ministerios, las embajadas en Nicaragua, Malasia e Irán, y representación extranjera, incluyendo ante a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría de Parlamento Andino. 

Fundada en 1962 como una aerolínea militar bajo el nombre de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), es el tercero más grande transportista ecuatoriano en número de pasajeros en el mercado doméstico, según cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con más de 80.000 pasajeros movilizados durante el año pasado; una caída del 74.8 por ciento en comparación con el año anterior [2018]. Dispone de una flota de tres turbohélices ATR 42-500, un A319ceo y un A320ceo —además de dos Quest Kodiak— que atienden a once destinos domésticos.

Foto: JTOcchialini/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.