Gobierno de España podría quedarse con un 40% de Air Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

En diciembre, el Grupo británico-español IAG y Air Europa anunciaron el cese de las negociaciones para que la primera se fusionara con la segunda. La noticia llegó después de meses de pláticas para rescatar la aerolínea, pero sin grandes frutos. Sin embargo, un mes después, se vislumbra una alternativa para Air Europa donde se involucraría el gobierno de España para adquirir hasta 40% de esta.

GOOGLE NEWS

Como informamos en diciembre, el grupo IAG -dueño de Iberia y British Airways- y Air Europa acordaron rescindir el acuerdo de compra. En ese momento, también anunciaron que, pese a la cancelación, en un mes presentarían una nueva propuesta de asociación. Ahora se ha cumplido el plazo y todo parece apuntar a que el tercer inversor de Air Europa sería el gobierno español.

Hace unos días, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, reveló que el Estado podría tener intenciones de hacerse de un porcentaje de la aerolínea. Lo anterior se daría capitalizando el crédito participativo de 475 millones de euros que España hizo Air Europa durante la pandemia. Ese préstamo sería convertido a acciones lo que le representaría alcanzar hasta 40% de la compañía aérea.

De concretarse dichos planes del gobierno de España, la aerolínea sería compartida por el Grupo IAG, Globalia , y el Estado español. La propuesta explicada por Calviño es motivada también desde Iberia que ha declarado que sin la fusión con Air Europa se reducirían las opciones para que el  Madrid sea un hub internacional.

GOOGLE NEWS

No obstante, la propuesta de esta triple participación deberá ser sometida a revisión por la Comisión Europea. Si bien, Calviño indicó que salvar a Air Europa permitiría garantizar a los españoles el acceso a varias opciones para volar a precios competitivos, la CE podría opinar diferente. Recordemos que cuando se estaba gestando el acuerdo entre IAG y Air Europa, el ente europeo expresó su preocupación por que la compra podría representar una reducción de la competencia en 70 rutas en España y a nivel internacional.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Iberia y LEVEL suman 37 rutas EUA en'codeshare' con Alaska Airlines
Deja tu comentario.

También te podría gustar...