Gobierno de México ha pagado más de $58 MDP por asesoría para la venta del TP-01

Tiempo de lectura: 2 minutos

En días recientes, el Presidente López Obrador volvió a defender el no uso del Boeing 787 TP-01 y en su lugar volar en aerolíneas comerciales. El mayor justificante es la austeridad republicana que ha usado como bandera desde el día uno. Sin embargo, el XC-MEX ha representado una serie de gastos por la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) que gestiona la venta de la aeronave.

ifly

El mantener fuera de uso el TP-01 ha significado gastos de mantenimiento -que eran esperables- sin embargo, se han revelado una nueva cifra. La contratación del Proyecto Específico de Asistencia Técnica firmado en febrero del 2019 por Banobras para la venta del Boeing 787 ha costado más de $58.6 millones de pesos mexicanos (casi $3 millones de dólares).

Como informamos el 20 de mayo, el Gobierno de México se acercó a la UNOPS para gestionar la venta del avión presidencial. La oficina de la ONU trabajaría en conjunto con una empresa con experiencia en marketing y venta de aeronaves ejecutivas. Con esta estrategia, se busca gestionar el proceso de venta del TP-01 de México.

En el contrato con la UNOPS se pactó una serie de pagos para completar una cifra de 2 millones 420 mil dólares. Ese monto representa la asesoría técnica para la venta del avión presidencial mejor conocido como TP-01. Hasta el momento se han cubierto casi dos millones por lo que restan poco más de $420 mil dólares que deben ser cubiertos antes de concluir el 2021.

Cabe mencionar que la Oficina de las Naciones Unidas ha sido acreedora a seis contratos por dichos servicios. Lo anterior quiere decir que, hasta ahora, la UNOPS ha recibido por parte del Gobierno de México $9,259,020 pesos mexicanos, es decir, más de $462, 900 dólares. Estos gastos también deberían ser considerados cuando se hablé de los gastos generados por el TP-01 además del mantenimiento durante su almacenaje.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...