Gobierno de Países Bajos «congela» rescate a KLM por negativa de pilotos a reducirse el sueldo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La liberación de ayudas públicas de un préstamo de emergencia inmediato por €1 mil millones de euros para la aerolínea KLM se encuentran congeladas. Así lo confirmaron a través de un comunicado la Cámara de Representantes el pasado 31 de octubre. Además, así se mantendrá hasta que los pilotos de KLM no acepten la reducción de sus salarios durante los próximos cinco años.

El ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra mencionó, no estar dispuesto a dar más dinero. Todo indica que el sindicato de pilotos VNV se niega a aceptar esta reducción salarial y, por lo tanto, el gobierno ha tomado la decisión de retirar el rescate que se tenía planeado para la aerolínea.

KLM solicitó al gobierno préstamos estatales por €3.4 mil millones de euros, por los daños que ha ocasionado la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El pasado 7 de octubre KLM Royal Dutch Airlines presentó un plan de reestructuración ante el Ministerio de Finanzas de los Países Bajos, buscando superar la baja demanda de vuelos comerciales por consecuencia de la pandemia.

Anteriormente, la aerolínea había mencionado que sin esta ayuda estatal terminarían anunciando su bancarrota, pues no podrían sobrevivir a los estragos del COVID-19. Por su parte, el Gobierno de los Países Bajos se comprometió a brindar ayudas económicas, pero desde un principio se le exigió a la aerolínea que realizara ahorros sustanciales.

KLM ya había llegado a acuerdos con los sindicatos que representan a sus pilotos, tripulantes de cabina y el personal de tierra, donde se incluían recortes salariales que permanecerían hasta dos años, esto como un esfuerzo para poder asegurar el rescate. Pero hace varias semanas, el gobierno mencionó que la duración de los recortes salariales no eran suficientes y exigió que se mantuvieran así por lo menos los próximos cinco años.

Los tripulantes de cabina así como los técnicos, aceptaron inmediatamente las condiciones de recortar su sueldo durante los próximos cinco años, pero no fue así por el sindicato de pilotos. A pesar de las intensas negociaciones de última hora con varios sindicatos, KLM no pudo llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del mediodía del pasado sábado 31 de octubre.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...