Grupo Aeroméxico sale del Capítulo 11

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo Aeroméxico dio a conocer el día de hoy que finalizó exitosamente su proceso de reestructura financiera, realizado bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., y tras la aprobación de la Corte de su Plan de Reestructura, pudo emerger de este para seguir adelante como una empresa renovada, capitalizada y con un nuevo Consejo de Administración en el que participan los nuevos accionistas de la empresa.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Grupo, su nuevo valor es de $2,560 millones de dólares y entre sus principales accionistas están Apollo Global Managemente, Delta Air Lines, así como accionistas mexicanos entre los existentes y nuevos que forman el grupo de control del voto. Los fondos de inversión The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros que formaban parte del grupo de acreedores, también son ahora accionistas.

El grupo aportó $720 millones de dólares de nuevo capital que es adicional a los montos recibidos del DIP Financing y las aportaciones de capital pagaderas en nuevas acciones, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Reestructura.

Adicional a los $720 millones aportados, los inversionistas clave están fondeando nueva deuda de la empresa por $762 millones de dólares a través de nuevas notas emitidas en EE.UU., en dólares, con lo que se tiene un total aproximado de $1,500 millones de dólares en capital nuevo, demostrando así el valor a largo plazo del Grupo Aeroméxico como aerolínea bandera del país.

El Director General del Grupo Aeroméxico, el Dr. Andrés Conesa, comentó:

En Aeroméxico estamos listos para volar con un nuevo aire. Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra Compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas con plena confianza en nuestro futuro. Gracias a la dedicación de toda la talentosa familia de Aeroméxico, así como al apoyo, la confianza y la empatía de nuestros clientes, sindicatos, autoridades, proveedores y socios comerciales, hemos completado con éxito este proceso. A medida que avancemos, no sólo continuaremos modernizando nuestra Compañía para que sea aún más sostenible, resiliente y competitiva, sino que también ampliaremos significativamente nuestra red y flota, todo mientras seguimos ofreciendo un excelente servicio y manteniendo nuestra posición como la aerolínea de bandera de México”.

El nuevo Consejo de Administración está conformado en su mayoría por mexicanos y miembros independientes, cumpliendo con las leyes y regulaciones del país en materia de inversión extranjera; junto con la participación de los inversionistas controladores mexicanos ya existentes. El Presidente del Consejo es Javier Arrigunaga y en la Dirección General de la empresa se mantiene el Dr. Andrés Conesa.

Aeroméxico no ha dejado de trabajar arduamente para recuperar sus operaciones y rutas previas a la pandemia, durante el proceso de reestructura, y ha expandido sus operaciones de manera sostenible. Actualmente ofrece 84 rutas nacionales e internacionales que significan un crecimiento del 320% en asientos ofrecidos comparado a lo que se tenía en junio de 2020, incluyendo nuevas conexiones desde Guadalajara y Monterrey a Europa. Este año continuará la reapertura de rutas y el crecimiento de frecuencias conforme la demanda se recupera, y puede destacarse el regreso del vuelo a Londres a partir del mes próximo.

Al mismo tiempo se ha realizado un ajuste importante de la flota tanto en las condiciones financieras que se tienen por la renta de la mayoría de los equipos, así como una renovación aprovechando ofertas importantes de arrendadores y proveedores, por lo que la empresa ha recibido 31 aviones nuevos desde el año pasado y en el transcurso de 2022 se espera la llegada de 22 más, principalmente del tipo Boeing 737 MAX. A la vez se han dado de baja algunos equipos y se hará con algunos más este año, para ajustar la flota a las necesidades de la empresa. Con todo, al final del año se espera contar con una flota de 147 aviones con una edad promedio de 7 años, que será una de las más robustas y eficientes del mercado, con menores costos de operación y más amigable con el medio ambiente.

Además, en los siguientes 5 años la empresa espera invertir otros $5,000 millones de dólares tanto en flota como en otras acciones clave para consolidar la experiencia de los clientes y colaboradores, la cual será más sostenible y en línea con la estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG) establecida por la empresa.

Mientras tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), envió un comunicado, que dice lo siguiente:

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.