Hasta siempre Capitán López de Gante…
La noticia del pasado martes 30 de enero del 2024, fue tan perturbadora y de consternación cuando se hizo patente la tragedia del gran Capitán Jorge Cecilio López de Gante quien cayera fatalmente al mando del pequeño bimotor junto con los otros 3 ocupantes del avión en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, en Nayarit.
Aún tengo presente cuando tuve la dicha de conocerle hace poco más de 4 años, su denotada capacidad como piloto la combinaba con su gran tacto humano de ”El Capitán López” –como se le conoció en el medio- en su tenacidad de vuelo habría sido todo un ícono de representatividad en ese aeropuerto denominado “Jorge Jiménez Cantú” en Atizapán de Zaragoza, su base de operaciones donde deja gran vacío que nunca nadie jamás habrá de llenar.
También podría interesarte: El piloto de seis presidentes
Originario de León, Guanajuato el Capitán López en su formación militar habría emergido de las filas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) donde se iniciaría como mecánico de aviación, sin embargo durante su actividad éste se habría consolidado como tal en esa distinguida instancia castrense haciendo la transición al ámbito civil como Piloto Aviador Comercial.
Su gran pericia llevó al Cap. López a la inigualable ejecución de Piloto reactivo, proactivo, resolutivo y hasta predictivo que le caracterizó en el asesoramiento de pilotos en las diferentes modalidades de vuelo, gran mentor –a quien en lo personal le aprendí mucho- quien siempre tuvo en sus sesiones ése último comentario de sapiencia en sus atesorados postulados de la técnica de vuelo, esa misma técnica cognoscitiva y depurada a la que al instruido apelaba y misma que le caracterizaba, pues “de todas se las sabía todas”.
Y aunque el alma de la aviación nacional emanada de Atizapán llora tu partida mi querido Capitán tan solo me queda el consuelo de que algún día nuevamente nos habremos de volver a encontrar, mientras quedas en la senda del eterno vuelo eso sin duda será más adelante mi querido López de Gante, hasta siempre comandante”…
Foto portada: Bill Word