IATA pide a gobierno peruano apoyar a operadores actuales en lugar de crear otra aerolínea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió una carta a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, solicitando que rechacen el proyecto de ley aprobado recientemente por una comisión, que declara de interés nacional crear una aerolínea bandera de propiedad estatal.

La IATA recomienda, en cambio, modificar la propuesta y abrir el mercado peruano a los operadores existentes y que los esfuerzos y recursos que pretenden destinarse a la nueva aerolínea, se utilicen para apoyar a las aerolíneas, tanto de bajo costo como de servicio completo, para evitar que se vayan a la quiebra.

En su carta, la IATA indica que:

Hemos sido enfáticos con los gobiernos y aeropuertos en la necesidad de desarrollar e implementar políticas de ayuda financiera a las aerolíneas con el fin de prevenir su desaparición. La decisión del gobierno peruano de crear una nueva línea aérea en tiempos de crisis presupone una clara omisión a ese deber antes anunciado.

Sugerimos reconsiderar la propuesta de creación de una nueva línea aérea y en su defecto redirigir ese esfuerzo y recursos correspondientes en permitir que operadores existentes, sean de bajo costo o no, incursionen en el mercado peruano, incluso declarándolo de interés nacional y de preferente necesidad pública”.

Añadió también que los esfuerzos del gobierno deberían enfocarse en reducir los costos de la operación aérea para ayudar a las aerolíneas actuales. Perú es uno de los países con las tasas más altas para la operación del transporte aéreo.

RELACIONADO
Norwegian y Airbus acuerdan cancelar pedidos por 88 aeronaves

El proyecto de ley presentado en el Congreso Peruano propone la creación directa de la compañía aérea. Después de ser debatida y modificada, fue elevada a la Asamblea Legislativa peruana como declaratoria de interés. De acuerdo con lo redactado en dicho proyecto, el objetivo es que Perú declare el interés nacional y de preferencia a crear la “Línea Aérea de Bandera del Perú” (ALPERU). Esta aerolínea prestaría servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga nacional e internacional, en competencia directa y tal vez no equitativa, con las aerolíneas existentes actualmente en Perú.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...