Iberia inauguró el pasado viernes 13 de diciembre los vuelos directos que conectarán la capital española Madrid con Guayaquil, convirtiéndose así en su segundo destino en Ecuador. En el pasado, la aerolínea española, parte del International Airlines Group (IAG), ya operó en la ciudad ecuatoriana, en vuelo triangular con Quito, pero hace dos años, decidió abandonarla, centrándose sólo en la capital del país sudamericano.

Fue en mayo de este año, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, que la aerolínea comunicó al mercado la intención de reanudar los vuelos a la ciudad, sujeto a la aprobación gubernamental. El vuelo, operado con cuatro frecuencias semanales cada lunes, miércoles, viernes y domingo, a bordo de equipos Airbus A330-200, que en la flota de Iberia, están configurados con 288 asientos en dos clases, siendo diecinueve asientos cama (flat bed) en la Ejecutiva y los demás 269 en cabina Económica. 

Este primer vuelo, operado por el A330-200 matrícula EC-MMG, despegó del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas a las 13:39LT (GMT+1) en dirección a la ciudad ecuatoriana con 264 pasajeros a bordo, representando una ocupación del 94 por ciento; aterrizó en el Internacional José Joaquín de Olmedo a las 18:54LT (GMT-5), siendo recibido con los tradicionales arco de agua y por autoridades locales. Cada año se ofrecerán alrededor de 100.000 asientos para cada tramo entre ambos mercados, agregó la aerolínea. 

Al evento de lanzamiento de estos vuelos asistieron la Ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín; la Presidente de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo; y el Cónsul de España en Ecuador, Jorge Friend, entre otros invitados. Como parte del lanzamiento, ha organizado una viaje de familiarización (fam trip) junto con la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, en el que participan touroperadores de España, Italia y Francia para promocionar el destino en sus respectivos países.

Vuelo De A Salida Llegada Días
IB6461 Madrid (MAD) Guayaquil (GYE) 12:30 18:20 Lunes, miércoles, viernes y domingos
IB6460 Guayaquil (GYE) Madrid (MAD) 20:45 13:55 (+1) Lunes, miércoles, viernes y domingos

La reanudación de dicha ruta por parte de Iberia, y del fortalecimiento en su conjunto de la presencia en Ecuador, sumando, además, una nueva frecuencia a Quito, coincide con la decisión de LATAM Airlines Ecuador en abandonar la ruta entre la capital del país y la ciudad española. Actualmente, la conexión directa entre ambos mercados es ofrecida por Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas, ambas con vuelos triangulares Madrid-Quito-Guayaquil.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.