LATAM abandona planes de acuerdo conjunto con IAG, de British e Iberia

LATAM Airlines Group anunció el pasado viernes 6 de diciembre que abandonó los planes de establecer un acuerdo conjunto con el europeo International Airlines Group (IAG), de British Airways e Iberia, decisión comercial tomada luego de anunciar la venta de una participación en su capital a Delta Air Lines el pasado septiembre y la pronta salida de la alianza Oneworld el próximo año. Los acuerdos existentes, sin embargo, serán mantenidos bilateralmente.

A través de un documento, el grupo multinacional chileno-brasileño informó que, junto con IAG, han tomado la decisión de no implementar el acuerdo comercial conjunto (JBA). Posteriormente, la aerolínea agregó que la decisión se tomó por razones comerciales y en el contexto de cambios en el mercado de la aviación desde que se anunció el acuerdo hace casi tres años, en enero de 2016.

LATAM también reiteró que ambos grupos están comprometidos a mantener su relación de larga data, señalando que los acuerdos de interlínea, código compartido, acceso a lounges exclusivos en aeropuertos y programas de viajeros frecuentes continuarán con normalidad. La intención del acuerdo propuesto era fortalecer el mercado transatlántico entre Europa y Sudamérica, aumentando el número de destinos y las opciones de conexión para los pasajeros de todas las aerolíneas de ambos grupos.

La decisión de LATAM de abandonar Oneworld se produjo luego que Delta anunció en septiembre que invertirá 1.9 mil millones de dólares para adquirir una participación del 20 por ciento en el más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica. La semana pasada, firmó el primer acuerdo de código compartido con la estadounidense y el próximo mes, terminará todos los acuerdos vigentes con American Airlines, rival de su más nuevo accionista e inversor.

American y LATAM, socios y miembros de Oneworld, estaban trabajando para iniciar un acuerdo conjunto (JBA), que fue contestado en los tribunales chilenos en mayo de este año, lo que retrasó la aprobación. En la época LAN Airlines, se unió a la alianza de aerolíneas en 1999; a lo largo de los veinte años, agregó también las demás filiales de Colombia, Ecuador y Perú y más tarde, con su fusión con TAM Airlines, la brasileña abandonó Star Alliance e ingresó en Oneworld.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com