Icelandair planea la renovación de su flota de Boeing 757

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la presentación de sus resultados financieros de 2021, Icelandair dio a conocer sus planes para el 2022 y también que pretende reemplazar su actual flota de Boeing 757, su caballo de batalla por muchos años, para el 2026.

La aerolínea islandesa apenas va recuperándose de la crisis por la pandemia; el año pasado logró recuperar sus operaciones a un 65% de lo que tenía en 2019, en el último trimestre. Durante el primer trimestre operaba solamente 10 vuelos por semana con un factor de ocupación del 32%, y al final logró llegar a 200 vuelos por semana a 34 destinos, con un factor del 70%.

Además de buscar nuevos destinos para operar vuelos que tuvieran demanda, como Tenerife, España, integró las operaciones de su aerolínea regional Air Iceland Connect. Su flota está compuesta actualmente por 13 Boeing 757, 3 767 y 14 737 MAX 8, más 5 Dash-8 que eran de Air Iceland Connect para vuelos domésticos, con lo que tienen una flota total de 35 aviones.

Para el verano de 2022 tienen ambiciosos planes para operar en nuevos destinos como Raleigh-Durham (RDU) en EE.UU., y otros en Europa, como Salzburgo, Roma y Niza, aprovechando que sus nuevos MAX 8 tienen un gran alcance con costos de operación menores a sus otros aviones.

Su Director General, Nils Bogason, habló sobre el futuro de su flota, ya que pretenden dejar de operar los Boeing 757 que ya están bastante entrados en años y cuyos costos de operación son mayores a los de aviones más modernos. De hecho, varios de ellos tuvieron que regresar a servicio o fueron adquiridos para suplir a sus 737 MAX cuando estos fueron puestos en tierra alrededor del mundo.

¿Con qué aviones podrían sustituirse el 757?

De acuerdo con Bogason, una opción es sustituir los 757 y 767 por Boeing 787 “Dreamliners”, manteniendo solamente 2 tipos de aviones en la flota. El 787 ofrecería más capacidad y alcance, lo que les permitiría abrir otros destinos que hoy están fuera de su rango de operación. La otra opción, que a Boeing no le gusta, es hacer una transición a la familia Airbus A320neo, lo cual fue planteado desde que el MAX fue puesto en tierra indefinidamente. En este caso podrían tener una sola flota estandarizada de A320neo y A321neo, especialmente las versiones LR y XLR podrían ser excelentes sustitutos de los 757s con unos costos de operación mucho menores a un avión de cabina ancha, por lo que Bogason dijo que “son definitivamente una opción”.

Lo que sí se debe considerar es que, si la intención es renovar la flota para el 2026, no pueden tardar mucho en tomar una decisión y realizar un pedido de aviones a alguno de los fabricantes, para recibirlos en los tiempos que pretenden. Ya veremos con qué familia se renovará Icelandair.

RELACIONADO
VietJet firma acuerdo con Airbus para quince A321XLR
  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

AFFPAY AFFPAY Signup AFFPAY Loginp AFFPAY Affiliates Terms AFFPAY Advertisers Terms AFFPAY Privacy Policy AFFPAY FAQ AFFPAY Contact us