📷 Wikicommons - Konstantin von Wedelstaedt

El pasado 17 de julio informábamos que la aerolínea Icelandair decidió despedir a todos sus tripulantes de cabina, además de los planes que pretendían que los pilotos ejercieran sus funciones. Esta noticia causó mucho revuelo, pues las funciones de un piloto y de un sobrecargo son completamente distintas, y ambas son sumamente importantes para asegurar la seguridad en cada vuelo.

Recordemos que las y los sobrecargos no están para servir una taza de café, están para brindar la seguridad necesaria en medio de algún percance en el cielo. Año con año se entrenan para saber como deben reaccionar en una verdadera emergencia, saben primeros auxilios y muchas cosas que nos pueden salvar las vidas, pero a veces lo más difícil en un vuelo «es tratar con la ignorancia de la gente«.

📷 Wikicommons – Konstantin von Wedelstaedt

 

 

La aerolínea de Islandia decidió romper relación con el sindicato de sobrecargos, dos días después decidieron reconsiderar esta acción, y el pasado 19 de julio lograron un acuerdo. Donde los sobrecargos accedieron un nuevo contrato colectivo, y la aerolínea decidió re contratar a todos los tripulantes de cabina.

El nuevo acuerdo será válido hasta el próximo 25 de septiembre de 2025. Con el objetivo de mejorar la productividad y la flexibilidad, al mismo tiempo que se garantiza una «compensación competitiva» para sus miembros. Además, Icelandair reduciría sus costos operativos «sin afectar negativamente los términos de los empleados de los miembros de la tripulación de cabina«, según la declaración de la aerolínea.

La noticia de que los pilotos habrían asumido la responsabilidad de la seguridad de los pasajeros a bordo, llega después de que la aerolínea anunciara que le quedaban tres meses de efectivo, y que buscaba lanzar una nueva ronda de acciones para mejorar su liquidez. Además de las negociaciones con las partes interesadas, como son los arrendadores de las aeronaves.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.