Ilyushin-114 renace tras 20 años de su creación

El día de hoy, un Ilyushin 114-300 desarrollado por Ilyushin Aviation Complex realizó con éxito su segundo vuelo de prueba. Esta aeronave regional equipada con motores turbohélice se fabricó de manera limitada en la década de los 90’s como sustituto del Antonov 24. En total se produjeron 20 aviones, dejando de fabricarse en julio del 2012.

Durante los años 80’s los aviones jet estaban dejando de ser rentables para rutas cortas. De esta manera, los aviones turbohélice comenzaron a hacerse populares dentro de las aerolíneas regionales. Aeronaves de la familia ATR, los “Q series” de Bombardier y los Fokker 50 comenzaron a disputarse el mercado. Comparados con los aviones propulsados a reacción, los turbohélice ganaron fama por su confiabilidad, estabilidad y costo de operación.

Con un territorio tan grande y el precio del petróleo en aumento, la Unión Soviética decidió modernizar su flota de aviones regionales An-24 con aeronaves más económicas de operar que los jets. Además, se deseaba que fueran capaces de maniobrar en condiciones complicadas, como pistas cortas y temperaturas extremas. El inconveniente fue que, para poder contar con estas características, el equipo de a bordo y el reforzamiento de la estructura, incrementarían el peso total y por consecuencia, el consumo de combustible.

Tras algunos conflictos entre Rusia y Ucrania, la relación con otros países (con los que Rusia se aliaría para producir una aeronave regional como el Antonov 140 y el Bombardier Q-400) se vio comprometida y se decidió cancelar los proyectos. Dejando a Rusia con la necesidad de un avión turbohélice.

RELACIONADO
KLM incrementa a 7 sus frecuencias hacia Ciudad de México

A pesar de que el Il-114 no exigía mucho y era muy maniobrable, las aerolíneas comenzaron a perder el interés y el presupuesto del proyecto fue reducido, dejando de producirse en julio de 2012. En años recientes Rusia decidió modernizarlo completamente y reiniciar su producción en Moscú, teniendo como meta producirlo en serie para el año 2023.

Ante esto, el Director Industrial de Rostec Aviation Cluster, Anatoly Serdyukov dijo:

“Actualmente el Il-114-300 tiene mucha demanda en Rusia debido a que es cómodo, rentable, y es capaz de aterrizar incluso en pistas improvisadas. Este avión será elemental para el desarrollo del tráfico regional y nuestro deber es lanzarlo al mercado lo antes posible. El primer vuelo de este avión fue en diciembre de 2020 y hoy despegó por segunda ocasión. Durante el vuelo, revisamos la estabilidad y control del avión, la operación de los motores, de los sistemas de navegación, las radiocomunicaciones. Todos los sistemas funcionan correctamente”.

El vuelo fue conducido por el Jefe de Pilotos de la Joint Stock Company United Aircraft Corporation, Nikolai Kuimov; el Piloto de Pruebas Dmitry, Komarov y el Ingeniero de Pruebas, Oleg Gryazev. El vuelo se realizó a una altitud de 6,500 ft. con una velocidad de 290 km/hr (155 nudos) y con una duración de 2 horas 47 minutos.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...