Un Airbus A400M “Atlas” de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido impactó con un ave el jueves 25 de junio de 2020 mientras operaba en la base aérea de Getafe en Madrid, España. El avión sufrió daños importantes en el fuselaje debajo de la cabina de mando, como se puede observar en las fotos. Aparentemente el avión deberá permanecer en Getafe, donde aterrizó de manera segura, para efectuar las reparaciones.

Éste es el segundo incidente por impacto con ave que sufre este modelo. El 7 de mayo, un A400M del Ejército del Aire de España sufrió un “bird-strike” mientras realizaba una aproximación a la base aérea de Zaragoza. En esa ocasión, el avión sufrió daños sustanciales en el fuselaje, en el compartimiento para el tren de aterrizaje.

También podría interesarte: Vuelo de prueba: Sikorsky-Boeing SB-1 superó por primera vez los 200 nudos

El Airbus A400M es un avión de transporte militar multipropósito y cuenta con 4 motores turbohélice. El proyecto fue diseñado para reemplazar modelos como el C-130 hércules, aunque es un poco más grande que éste. El diseño incluye varias innovaciones tecnológicas, como el uso de materiales compuestos para la construcción de su fuselaje. En ambos incidentes se ha generado un daño significativo en los paneles de fibra de carbono. Éste fue el primer avión en el que Airbus incorporó este material en grandes superficies del fuselaje.

Actualmente, más de ochenta A400 se encuentran en servicio para las fuerzas militares de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía y Malasia. Bélgica y Luxemburgo tienen órdenes por siete y una unidades respectivamente.

Imágenes: Twitter / @breakingavnews

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.