Impacta Fokker 50 de Jubba Airways en Mogadiscio
El Fokker 50 de Jubba Airways, matrícula 5Y-JXN, sufrió un accidente durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio Aden-Adde (MGQ) la mañana del lunes. Durante el toque en tierra, perdió una de las alas, haciéndolo girar en su eje longitudinal e impactar invertido al borde de la pista; según las primeras informaciones disponibles, debido a una ráfaga de viento, que provocó un aterrizaje fuerte (hard landing).

El avión cumplía un vuelo regular doméstico procedente del Aeropuerto Internacional de Baidoa Shatigadud (BIB), en el centro-sur de Somalia, ubicado a unos 200 kilómetros (108 millas náuticas) al noroeste de la capital somalí Mogadiscio, con 30 pasajeros y tres tripulantes a bordo; todo el vuelo transcurrió incidentes.
-
También podría interesarte: Impacta An-12BK de Meridian Air Cargo en Palaiochori
Fue alrededor de las 11:30LT (GMT+3) durante el aterrizaje que, por razones aún desconocidas, la semiala izquierda del turbohélice se rompió justo en el encastre alar (wing root), haciéndolo girar en su eje longitudinal e impactar invertido al borde de la pista. Según información de periódicos locales, el accidente fue provocado por una fuerte ráfaga de viento durante el aterrizaje, que provocó que la aeronave tocara tierra con fuerza (hard landing).
Debido a la fuga de combustible, la aeronave comenzó a incendiarse; afortunadamente, según la primera información disponible, todos pudieron evacuar rápidamente el avión y no hubo víctimas mortales; tres pasajeros resultaron heridos. Equipos de emergencia de la terminal aérea fueron rápidamente desplegados por la torre de control al local del impacto para brindar apoyo médico a los heridos y combatir las llamas que consumieron el fuselaje del avión.

El ala izquierda y el motor estaban ubicados en la pista, a metros del resto del avión, corroborando la versión que por algún motivo se había desprendido del fuselaje. Según datos meteorológicos en el momento del accidente había viento cruzado de 20 nudos (37 kilómetros por hora). Jubba Airways confirmó el accidente, señalando que no hubo pérdida de vidas que lamentar; las causas serán investigadas por la Autoridad de Aviación Civil de Somalia (SCAA).
PHOTOS: A Jubba airline plane crash lands at the Aden Abdulle International Airport in #Mogadishu, #Somalia. State media is reporting that all 30 passengers have been safely evacuated. The plane had left #Baidoa, in the South West State on early Monday. pic.twitter.com/S96ri6YRwq
— Abdulaziz Billow Ali (@AbdulBillowAli) July 18, 2022