Impacta helicóptero presidencial colombiano; seis fallecidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El helicóptero bimotor multifunción Bell 412 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), matrícula militar FAC0006, desapareció durante un vuelo en la región central del país la tarde de este viernes 26 de octubre con seis tripulantes a bordo. Posteriormente, un día después, fue localizado; el equipo impactó contra el terreno cerca de un cerro en el departamento de Cundinamarca; no hubo sobrevivientes.

Asignado al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en la capital Bogotá, sirviendo al Ejecutivo Nacional, el helicóptero había despegado de la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, en dirección al Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), ubicado en la ciudad de Madrid, en Cundinamarca. El último contacto con el helicóptero ocurrió a las 14:16LT (GMT-5).

Según la fuerza aérea, con el último reporte y la desaparición del helicóptero, se activaron de los protocolos de búsqueda y rescate, especialmente en el vecino municipio de Albán, ubicado en el departamento de Cundinamarca. A unos 44 kilómetros (24 millas náuticas) al noroeste de Bogotá, fueron localizados los restos de la aeronave, durante la mañana de este sábado por un avión que participaba en la operación de búsqueda.

Los seis ocupantes, dos oficiales y cuatro suboficiales, fallecieron. Los restos fueron localizados en un área cerca al Cerro Monasterio, en el municipio de Albán, a donde se desplazaron efectivos de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) por aire y tierra, para intentar llegar a la zona que, es de difícil acceso por sus condiciones topográficas. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sin embargo, se abstuvo por el momento de confirmar que se trataba de un helicóptero.

Adquirido en 2012 directamente al fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron, el helicóptero, que estaba en mantenimiento, prestaba sus servicios a la Presidencia de la República, para desplazamientos especialmente del mandatario colombiano, Iván Duque; hace dos años, en septiembre de 2017, sirvió para desplazar al Papa Francisco cuando visitó el país sudamericano.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...