Impacta Sukhoi Su-30 venezolano en El Sombrero; pilotos fallecieron

Un cazabombardero biplaza Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) impactó contra el terreno durante el ascenso inicial luego del despegue de la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos (BAMARI), en El Sombrero (Venezuela), en la tarde de este miércoles 16 de octubre. Ambos pilotos logragon eyectarse a baja altitud, pero fallecieron. Esta es la segunda pérdida de un avión del modelo en el país sudamericano.

Según la primera información disponible, el cazabombardero asignado al Grupo Aéreo de Caza Nº 11, había despegado de la base aérea, ubicada en la ciudad de El Sombrero, ubicada a unos 122 kilómetros (65 millas náuticas) al sur de la capital venezolana Caracas, después de las 16:10LT (GMT-4), en dirección a la Base Aérea Teniente Luis del Valle García (BAVALLE) en Barcelona.

Durante el ascenso inicial, luego del despegue, volando a baja altitud, el Sukhoi había sufrido un fallo mecánico y giró bruscamente a la derecha, lo que resultó en una pérdida de control. Ambos pilotos a bordo, identificados como el General de Brigada y Comandante de la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, R. V. M. M. (46), además del Capitán N. J. S. N. (32), piloto del Grupo Aéreo de Caza Nº 11, fallecieron.

Durante la pérdida de control, los militares logragon eyectarse a baja altitud, sin embargo, no hubo tiempo suficiente para la apertura de los paracaídas. Según reveló una fuente a periódicos locales venezolanos, el cazabombardero Su-30MK2 estaba en proceso de traslado para ser reparado por especialistas aeronáuticos rusos en Barcelona. El impacto ocurrió a las 16:14LT y el avión se estalló en llamas, resultado totalmente destruido.

Extraoficialmente, las autoridades militares han confirmado el accidente, señalando que luego del despegue con plan de vuelo de traslado a Barcelona, [el avión] viró bruscamente a la derecha, lo que obligó a los tripulantes activar la eyección; equipos de emergencia fueron desplegados al local de la caída. Las causas serán investigadas por la Junta Investigadora de Accidentes de la Inspectoría General de la Aviación Militar Bolivariana (INGAV). Esta es la segunda pérdida de un Sukhoi venezolano. Hace cuatro años, otro avión modelo impactó contra el terreno; ambos pilotos también fallecieron. 

Foto: André Austin Du-Pont Rocha/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com