Imputan a funcionarios por derribo de Boeing 737 de Ukraine International Airlines

Telegram

El 17 de marzo el Gobierno de Irán compartió el informe final sobre el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines. Con base en las investigaciones se determinó que el origen de la tragedia fue un error humano. Ahora, ha comunicado que esta semana se imputaron diez funcionarios relacionados con el accidente.

Las autoridades Irán a través del Fiscal militar, Gholamabbs Torki, declararon que se realizó una investigación seria y precisa. Agregaron que derivado de ello, se emitieron cargos a diez personas que resultaron culpables y que se tomarán las condenas que el tribunal dictamine. El fiscal de Teherán no dio más detalles ni nombro a los imputados del accidente de Ukraine International Airlines.

Como lo informamos en Transponder 1200 hace tres semanas, la Organización de Aviación Civil de Irán comunicó el informe final del accidente de Ukraine International Airline. En él la autoridad iraní confirmó que la causa detrás del accidente de UIA fue un radar mal alineado y un error por parte del operador de la defensa aérea. Este accidente fue particularmente muy controversial pues se señalaba que una de las causas pudo haber sido derribado por el gobierno de Irán.

Cabe recordar que, en esos días, Irán se encontraba en alerta tras un ataque por parte de Estados Unidos. El país norteamericano atacó con misiles el Aeropuerto de Bagdad donde murió el más importante comandante de Irán, Qassem Soleimani. Esto mantenía en tensión al país asiático que ha vivido en constante guerra.

La teoría de que el Boeing 737 de Ukraine International hubiera sido derribado de manera intencional puso a los países de origen de los pasajeros a bordo con Irán. Entre los más insistentes en esa hipótesis se encuentran el Presidente y el Ministro de Exteriores de Ucrania. El primero ha dicho que era imposible que Irán no supiera que el avión de pasajeros. El segundo ha apuntado a que la fiscalía ucraniana está realizando sus propias investigaciones basados en un posible homicidio intencionado.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Recuperan audio (CVR) del Boeing 737 de Sriwijaya Air accidentado
Deja tu comentario.

También te podría gustar...