¡Insólito! un KC-130H «Hércules» volará de Uruguay a Alemania

Después de que hace unos días el Gobierno uruguayo hiciera público su plan de vacunación, cuya logística de distribución contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ejército Nacional, han comenzado los preparativos para recibir los primeros lotes de vacunas.

Este viernes 29 partirá un KC-130H “Hércules” de la FAU a Alemania, en busca de un ultra-congelador y 40 contenedores refrigerantes para transportar vacunas –con una capacidad de 5.000 cada uno–. El vuelo se desarrollará con escalas en Recife (Brasil) y Las Palmas (España) y será el primer avión de la FAU que vuele sobre los cielos alemanes. Se estima que regrese a Uruguay el martes 2.

Uruguay buscará aplicar 2 millones de dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, 1.75 de Sinovac y 1.5 millones de dosis que recibirá a través del fondo COVAX a partir del mes de marzo y en un tiempo récord. El objetivo es lograr la vacunación de 150 mil personas por semana. Se comenzará con el personal de la salud, los adultos mayores de los residenciales, el sector educativo y la población de riesgo, para luego continuar con los demás grupos poblacionales.

El Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou ha contado con el apoyo fundamental del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para la toma de decisiones en el manejo de crisis por la pandemia del COVID-19. Se trata de un grupo multidisciplinario que realiza recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo al Gobierno desde el 16 de abril del año pasado . La simbiosis entre ambos ha sido clave para explicar los buenos resultados de Uruguay en la lucha contra el coronavirus.

Una de las complejidades más importantes que están enfrentando los países en sus planes de vacunación, es el asegurar la cadena de frío que requieren las vacunas –sobre todo las de Pfizer que necesita mantenerse a -70°C–. En el caso de Uruguay, trabajarán en conjunto con va-Q-tec, una empresa de logística alemana que proporcionará entre 300 y 400 contenedores térmicos para distribuir las dosis a todo el país. Las vacunas podrán permanecer en estos recipientes bajo una temperatura ambiente de entre 2° a 8° durante cinco días antes de ser administradas a la población.

RELACIONADO
Fuerza Aérea del Perú recibe dos KC-130H

Las vacunas serán almacenadas en ultra-congeladores dispuestos en la Terminal de Carga del Uruguay (TCU) en el aeropuerto de Carrasco, desde donde serán transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional a los centros de vacunación de todo el país, en los contenedores térmicos. El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró al periódico nacional El País que en cuanto lleguen las dosis a Uruguay,

la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ejército Nacional garantizan la distribución en el correr del día”.

La FAU ya ha puesto a la orden sus aviones KC-130 Hércules, los Airbus C-212 «Aviocar» y sus helicópteros para agilizar los traslados y garantizar la cadena de frío de las vacunas. La FAU tiene actualmente en su flota cinco C-212, un C-130B –que se prevé retirar muy próximamente– y dos KC-130H, los cuales fueron comprados al Ejercito del Aire del Reino de España hace apenas un mes.

Los dos aviones Hércules adquiridos, se encuentran con actualizaciones de cabina realizadas en el año 2000, equipadas con Glass Cockpit, sistemas de automatización del vuelo y sistemas específicos de operación militar. Tienen capacidad para transportar hasta 92 pasajeros o 74 camillas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...