Inspecciones encuentran más problemas eléctricos en el Boeing 737 MAX

Y la pesadilla del 737 MAX parece no tener fin para Boeing, hace una semana, por problemas eléctricos detectados en unos aviones, la FAA solicitó a los operadores bajarlos a tierra para revisarlos y en su caso hacer las correcciones necesarias, lo que obligó a varias aerolíneas a retirar aviones de servicio, principalmente en EE.UU. Al día de hoy, Boeing continúa evaluando la escala del problema y las correcciones necesarias en el sistema eléctrico, ya que el problema se extiende más allá del área originalmente señalada.

American Flyers

Boeing le dijo a la FAA y a los operadores el 8 de abril de un problema de tierra que afecta las unidades de control de energía (SPCU) en los 737 MAX construidos a principios de 2019. Pero una evaluación posterior que incluyó inspecciones en los aviones afectados, descubrió problemas de tierra en otras áreas.

Una fuente de la industria con conocimiento del problema dice que parecen ser similares y no se consideran complicados, pero requerirán inspecciones y modificaciones para asegurar que las rutas de tierra existen en los sistemas afectados. El momento para emitir un boletín de servicio y posiblemente una orden de la FAA todavía no está claro, al igual que las reparaciones necesarias. En su mensaje a los operadores del 8 de abril, Boeing dijo que era muy pronto para proyectar reparaciones, diciendo que podrían tomar desde unas otras hasta unos días.

American Flyers

Boeing está trabajando con los clientes en boletines de servicio que serán enviados para la aprobación de la FAA, estos boletines se enfocan en asegurar una ruta de tierra suficiente en la cabina de pilotos de los aviones afectados. La fuente confirmó que Boeing y la FAA han estado discutiendo las posibles por días, con la responsabilidad de la empresa de determinar el alcance y ramificaciones técnicas antes de que el regulador federal pueda tomar decisiones. En un comunicado, la FAA solamente dijo que “revisará completamente cualquier arreglo propuesto que Boeing nos presente”.

En su mensaje a los operadores, Boeing recomendó que los clientes afectados “atiendan el problema de tierra en la cabina antes de realizar más operaciones”, y los instó a esperar más instrucciones. Los operadores cumplieron poniendo en tierra los aviones afectados voluntariamente. La lista de los números de línea de los aviones afectados, de acuerdo con Boeing son alrededor de 460 737 MAX, 89 de ellos en servicio con 16 operadores; el resto está en Boeing como inventario no entregado.

La flota en servicio afectada es alrededor del 20% de todos los 737 MAX entregados y el 40% de la flota que estaba en servicio después de los 21 meses de la puesta en tierra global que terminó a finales del 2020. Todavía hay varios países que no han autorizado al modelo a regresar a servicio, destacan China e India entre ellos, por lo que no podrán volar independientemente de la resolución de este nuevo problema.

Boeing rastreó el problema de las SPCU por un cambio implementado en la línea de producción a principios de 2019, que incluye los seguros y una cubierta. En algunos aviones la cubierta puede cubrir los cables, evitando que el SPCU, localizado detrás del asiento del copiloto, que trabaje adecuadamente. No está claro hasta ahora si los otros problemas de tierra se concentran también en la cabina y requieran los mismos cambios.

RELACIONADO
Por Huracán Florence, Boeing inicia evacuación de North Charleston

Los controles SPCU del sistema de energía de respaldo del 737, es uno de las tres divisiones del sistema de energía principal en el avión junto con los sistemas de AC y DC. El sistema de respaldo provee 115 volts de corriente alterna y 28 volts de corriente continua a los sistemas esenciales en caso de que se pierda la energía de los motores o del APU. Esto hace que la operación sea vital para asegurar la seguridad del vuelo y necesario para que el avión esté en condiciones de vuelo.

No está claro si esto afectará el ritmo de entregas del 737 MAX. Boeing ha entregado 62 unidades en lo que va del año, la mayoría del inventario acumulado de alrededor de 460 aviones fabricados durante el tiempo que estuvo en tierra. No ha habido entregas desde el 7 de abril, el día previo a que los operadores fueran notificados. Boeing dijo que atendrá el problema en los aviones no entregados que estén afectados, pero declinó comentar nada adicional.

Foto: Boeing

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...