Itapemirim recibe inversión de U$ 500 millones y creará una aerolínea en Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa brasileña de transporte terrestre de pasajeros Itapemirim, una de las más grandes de Latinoamérica, anunció este jueves 13 de febrero que recibirá un aporte de capital extranjero de 500 millones de dólares de un fondo soberano de inversión de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) para la creación de una aerolínea regional en el gigante mercado del país sudamericano. La intención es la integración regional del transporte terrestre y aéreo.

La información fue revelada por el presidente el grupo, Sidnei Piva, durante una entrevista con el periódico Folha de S. Paulo. Según el directivo, el objetivo es crear un servicio innovador en el transporte regional brasileño, que permita integrar el transporte terrestre, con la flota de autobuses de Itapemirim, con el aéreo de la nueva aerolínea. La expectativa es recibir el primer avión a mediados del próximo año, destacó el ejecutivo.

Según la publicación, Itapemirim ya había negociado con fabricantes aeronáuticos canadienses la adquisición de treinta y cinco aeronaves, siendo al menos quince unidades del turbohélice de Havilland Dash 8 Q400 con capacidad para 80 pasajeros, además de veinte del birreactor Bombardier CRJ1000, con capacidad para 100 pasajeros; los acuerdos ya estarían finalizados, pero aún no han sido revelados. Además, la nueva aerolínea, según Paiva, también deberá tener la concesión de aeropuertos regionales, a través del actual proceso de privatización del gobierno brasileño. 

El acuerdo entre Itapemirim y el fondo soberano de inversión árabe se firmó en el marco de la visita oficial de las autoridades del estado de São Paulo a los Emiratos Árabes Unidos (UAE) la semana pasada, donde se reunieron con el fondo Mubadala Investment Company, además de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), lo que resultó en una cartera de más de 6.900 millones de dólares en inversiones en infraestructura, productos y servicios en los próximos años.

En la última década del siglo pasado, el grupo brasileño ingresó al mercado aéreo con la creación de Itapemirim Transportes Aéreos en 1990. Durante casi diez años, operó una flota de Boeing 727 y Cessna Grand Caravan en servicios regionales de carga aérea y de pasajeros. Sin embargo, con una fuerte crisis monetaria que golpeó al país a finales del siglo pasado, la unidad de pasajeros fue vendida a TAM Linhas Aéreas (LATAM) y la unidad de carga, fue suspendida. En septiembre de 2017, intentó adquirir Passaredo Linhas Aéreas (VoePass), pero el acuerdo no se concretó. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...