Japan Airlines evalúa reemplazo de aviones regionales y de sus Boeing 767
Japan Airlines dio a conocer a la agencia de noticias internacional Reuters, que se encuentra evaluando opciones para renovar dos de sus flotas importantes. Por un lado, está su flota de 29 Boeing 767-300ER, de la cual esperan tomar una decisión en el transcurso del siguiente año. Y, por otra parte, ante la cancelación del avión MRJ de Mitsubishi desde el año pasado, también evalúan las opciones para renovar la flota de su filial regional J-Air, que actualmente cuenta con 18 Embraer 170 y 14 E190.
Para el reemplazo de sus aviones regionales, las opciones que se evalúan son el Airbus A220 y la nueva generación de aviones Embraer E2, con la ventaja de que, al operar ya la anterior generación, el cambio hacia los nuevos aviones Embraer será mucho más sencillo para las tripulaciones. La gran ventaja que tendría Airbus sería ofrecer un paquete completo de A321neo y A220 como ha ofrecido a otras aerolíneas. La intención por ahora es hacer el pedido el próximo año para recibir los nuevos aviones a partir del 2024.
-
También podría interesarte: ¡Windshear! Esta es la historia del vuelo 46E de Japan Airlines
En cuanto a la flota de aviones Boeing 767-300 que se usan principalmente en vuelos domésticos, Japan cuenta actualmente con una flota nueva de aviones Airbus A350 configurados especialmente para vuelos domésticos, aunque son de mucha mayor capacidad, por lo que la opción con Airbus podría ser un A321neo configurado en alta densidad que podría operar también hacia Corea del Sur, China y Taiwán.
Pero también cuenta con una importante flota de aviones Boeing 787 de los que se podría pedir también una subflota configurada especialmente para vuelos domésticos. Lo curioso es que nunca se había visto que dos aviones tan distintos, Boeing 787 y Airbus A321neo, compitieran entre sí con una aerolínea.
El Director de Mercadotecnia, Relaciones Internacionales y Desarrollo de Japan Airlines, Ross Legget, comentó con Reuters durante la asamblea de IATA:
Tenemos una gran flota de 787, por lo que, si se trata de un Airbus A321neo, también se le puede dar un buen uso en Asia, aún no hemos tomado una decisión completa”.
El directivo comentó también que la capacidad doméstica ya está nuevamente al 100% comparada con la de 2019, aunque la demanda todavía está un poco por debajo, entre el 85 y 95% dependiendo de las rutas. La demanda internacional espera que se vaya recuperando conforme el gobierno de Japón levante las restricciones para los viajeros internacionales.
Foto: flickr – BriYYZ