Casi un año sin volar, cuando se declaró en quiebra en abril del año pasado por una deuda multimillonaria, los liquidadores de Jet Airways están viendo en esta pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) una oportunidad para capitalizarla mientras no logran venderla. Así, han solicitado al Ministerio de Aviación Civil de India (MoCA) un permiso especial para desplegar la flota de Boeing 777-300ER que está en tierra, en vuelos cargueros durante la pandemia.

Según el periódico The Hindu Business Line, a través de una resolución profesional (RP), los responsables por el proceso de liquidación de la aerolínea, que ya ocupó el puesto del más grande e importante transportista indio, obtuvieron la aprobación de los acreedores de Jet Airways para utilizar la mitad de la flota de 777-300ER de pasajeros que están en tierra desde la quiebra, en 17 de abril del año pasado. Los activos de la aerolínea incluyen dos A330-200, dos 737-800, tres 737 MAX 8, un 737-900 y seis 777-300ER.

Se entiende que la aerolínea no reconfiguraría los Triple Seven como cargueros dedicados improvisados, sino que los usaría en su configuración de pasajeros, como lo hacen la mayoría de los transportistas en todo el mundo durante la pandemia. En abril, las autoridades de aviación del país, con el interés de preservar las cadenas de suministro y permitir el transporte de equipos médicos, otorgaron a los transportistas la aprobación general para el uso de aeronaves de pasajeros para el transporte de cargas.

Jet Airways está bajo protección de bancarrota mientras ejecuta su plan de liquidación de deudas ante el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades. En paralelo, los responsables por el proceso buscan un comprador para inyectar capital y salvarla de la quiebra. En el documento, han señalado que todos los certificados de la aerolínea, como su Certificado de Operador Aéreo (AOC), están inactivos, pero no suspendidos o cancelados, requeriendo sólo una decisión favorable de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) para que Jet Airways pueda despegar otra vez, para el transporte de cargas.

Sin embargo, a la publicación, fuentes han informado que las autoridades del país respondieron que considerarían la solicitud, pero que no esperaban que funcionara; la decisión se anunciará en los próximos 30 días. En opinión de las autoridades, en la práctica, la idea no funcionaría porque, supuestamente, la aerolínea tiene reservas financieras bajas o casi nulas, y para despegar, necesitará dinero para cubrir los costos operativos, como el mantenimiento de las aeronaves que han estado en tierra durante casi un año, mecánicos, pilotos, combustible, tarifas, etc.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.