JetBlue y Spirit presentan apelación conjunta contra la decisión del juez
Las dos aerolíneas continúan luchando en busca de su fusión; parece que las leyes de competencia en EE.UU., no están a su favor.
Resumen
- Las aerolíneas están decididas a llevar a cabo su fusión para poder competir mejor.
- Esperan poder presentar nuevamente su caso para obtener un veredicto positivo.
- La fusión podría ir en contra de la ley antimonopolios.
En Busca de Una Respuesta Positiva
JetBlue y Spirit Airlines decidieron llevar el asunto legal sobre su fusión un escalón más arriba y presentaron una apelación conjunta contra la decisión del juez federal que bloqueó la posibilidad de la fusión, apoyando el caso presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU. Las aerolíneas presentaron una notificación de apelación en el Primer Circuito de la Corte de Apelaciones, para demostrar que van en serio para proceder con la fusión a pesar de las trabas legales.
-
También podría interesarte: Corte Federal de EE.UU., bloquea la compra de Spirit Airlines por parte de JetBlue
La Fusión
El objetivo de la fusión, valuada en $3,800 millones de dólares, es mejorar la posición competitiva de ambas aerolíneas, al crear la 5a aerolínea más grande del país, y capitalizar las oportunidades y retos que se presentan en el ambiente posterior a la pandemia de COVID.
La decisión del juez federal se había visto como una victoria de la administración de Biden, que ha trabajado para preservar la competencia en diferentes industrias que se han estado concentrando. Pero el argumento de JetBlue y Spirit es precisamente que necesitan combinarse para poder competir de manera efectiva contra las 4 grandes actuales de EE.UU.
Así que habrá que seguir esperando para conocer el siguiente capítulo de este proceso, la corte tendrá que estudiar el caso y los argumentos de la apelación para decidir si les permite seguir adelante. Sin duda es un caso complejo dadas las muchas fusiones que se han dado entre las aerolíneas de ese país, lo cual ha traído preocupaciones a la autoridad antimonopolios, por eso han buscado no seguir permitiendo fusiones. Peor hay que decir que no sirve de nada evitar una fusión que busca fortalecer a dos empresas, si por no permitirla al menos una de ellas acabará quebrando por tener problemas financieros, en este caso sería Spirit.
Al presentar la apelación de manera conjunta, las aerolíneas buscan dejar en claro que están comprometidas en lograr su fusión, por lo que este proceso les dará oportunidad de presentar nuevamente su caso y responder a los cuestionamientos que hizo el juez federal al dar a conocer su decisión. Y por lo pronto JetBlue ya anunció el recorte de varias rutas desde Nueva York-Kennedy como muestra de su disposición a cumplir con los requerimientos para autorizarles la fusión.