KLM da a conocer las primeras rutas que operarán sus Airbus A321neo

Tiempo de lectura: 3 minutos

A medida que comenzará a recibir sus primeros Airbus A321neo, KLM ya planea para este próximo verano sus vuelos en los nuevos equipos que tendrán una configuración de 227 asientos.

Resumen

  • Los nuevos aviones estarán destinados a rutas europeas de alta demanda.
  • El vuelo inaugural será a Copenhague en agosto próximo.
  • Los motores CFM Leap 1A no están exentos de directivas de mantenimiento.

KLM lanza vuelos con sus Nuevos A321neo

La Real Línea Aérea Holandesa, KLM, tiene programados sus primeros aviones Airbus A321neo para el tercer trimestre de este año, por lo que se anticipó en el anuncio sobre lo que serán sus primeras rutas. La llegada de sus primeros aviones será un momento importante en la estrategia para modernizar su flota y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones en Europa. Y también porque, luego de décadas, dejará de ser un cliente primordialmente de Boeing para tener una flota de aviones Airbus.

KLM tiene programadas ya las primeras rutas del avión hacia finales de agosto, desde su sede en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam (AMS) a Copenhague (CPH) que será su vuelo inaugural el 26 de agosto, y también hacia Estocolmo (ARL) y Berlín (BER).

Configuración de los Nuevos A321neo

El avión tendrá una configuración de 227 asientos que suena muy similar a las aerolíneas de bajo costo, pero hay que recordar que la clase Business Europea de muchas aerolíneas del viejo continente, consiste en bloquear el asiento central para dar mayor comodidad a los pasajeros, así como un servicio a bordo diferenciado, y usan como separador unas cortinillas que pueden moverse de acuerdo al número de asientos vendidos de Business en cada vuelo.

Pero KLM busca ofrecer un confort adecuado para sus pasajeros, por lo que firmó una asociación estratégica con Recaro, por lo que sus aviones estarán equipados con asientos de esta marca, del modelo BL3710 al frente y SL3710 en unas dos terceras partes de la cabina hacia atrás. Ambos modelos son de la línea ultra delgada y de muy ligero peso, por lo que brindan confort y eficiencia. La diferencia es que los BL3710 cuentan con cabeceras ajustables y ofrecerán mayor reclinación.

AIR-FRANCE-KLM-AIRBUS-A320NEO-CFM

Estos aviones son parte del pedido que el Grupo Air France-KLM realizó en 2021 por 100 aviones de la familia A320neo, más 60 opciones, así como 4 A350F. La elección de la familia A320neo para KLM y su filial de bajo costo Transavia, fue por la necesidad de renovar la flota con aviones más eficientes, sostenibles y amigables con los pasajeros para sus vuelos europeos, reflejando el enfoque estratégico del grupo en modernizar su flota con aviones mucho más eficientes.

La aerolínea de bajo costo Transavia Airlines, junto con su filial francesa Transavia France, que también son parte del Grupo Air France-KLM, fueron las primeras en recibir aviones de este pedido, en diciembre pasado la primera recibió un A321neo mientras que hace unos días la segunda recibió un A320neo.

No están libres de revisiones

Para sus nuevos aviones, el Grupo eligió los motores CFM Leap 1A, primordialmente por el uso de motores CFM en sus flotas de un pasillo, pero también tratando de evitar los problemas que los PW GTF han estado dando a los operadores. Ambos motores, de nueva generación, son parte fundamental de las versiones Neo de los Airbus, ya que reducen el consumo sustancialmente y gracias a ello tienen 500 millas náuticas adicionales de alcance, o pueden salir con 2 toneladas adicionales de carga pagada.

Sin embargo, recientemente la Administración Federal de Aviación (FAA) en EE.UU., emitió una Directiva, también tomada por Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para los operadores de algunos aviones equipados con los motores CFM Leap 1A, para que los sellos entre etapas del rotor de la turbina de alta presión del motor sean cambiados, debido a un defecto del fabricante, lo que puede llevar a una falla prematura o daños potenciales.

De acuerdo con el boletín de servicio emitido por CFM, el cambio de los sellos requiere desarmado del motor y tiene un costo aproximado de $187 mil dólares por motor afectado. Por el momento esto afecta a motores en aerolíneas en EE.UU., y se requiere una revisión en su siguiente mantenimiento programado, pero siendo que los motores CFM son un joint venture entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, no sería extraño que hubiera algunos motores fabricados por Safran también afectados.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.