La aviación “intocable” en México
Al son de los acordes fáciles y narcocorridos, “Pilotos” (entre comillas), desafían las leyes de la física y la legislación aeronáutica mundial, haciendo acrobacias con sus “Cessnitas”, pasando arriba de la casa de la novia, en las reuniones con las “carnes asadas”, en los velorios, o demostrando quien es quien en el vuelo, haciendo formaciones como si fueran Pilotos de Combate de la USAF.
Esta aviación se ha convertido para todos lo que la ejercemos profesionalmente, en un dolor de cabeza (por no decir de huevos), ya que deja muy mal parado al realmente gremio de Pilotos Aviadores de México. Esta minúscula “aviación”, que principalmente radica en las zonas del norte de la República Mexicana, como por ejemplo, Tijuana, Reynosa, Monterrey, Coahuila, Sinaloa, Durango, etc., deja muy mal parado a los Pilotos en México.
-
También podría interesarte: ¿Se merece Interjet volver a volar?
En diferentes grupos de aviación y redes sociales, como Facebook, Whatsapp y ahora TikTok, se han filtrado cientos de videos donde muestran, con orgullo, este tipo de “vuelos” y maniobras temerarias que pertenecen a un espectro fuera de cualquier normatividad y legislación aeronáutica.
He nombrado a esta aviación como la “intocable”, ya que la autoridad aeronáutica, ahora nombrada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha sido incapaz de detener estas prácticas de operación aeronáutica de circo, que ponen en peligro a la población circundante en tierra. Esto sin duda también deja muy mal paradas a las escuelas de aviación de la región.
Y es que con las redes sociales, uno se entera del nombre del Piloto, del tipo de avión y hasta de la MATRÍCULA. No es difícil dar con ellos. Sin embargo, la autoridad desde hace ya varios años atrás ha sido permisiva y laxa con estas operaciones, que bien sabemos, algunas de ellas sin ilícitas.
Sin embargo, he tenido la oportunidad de conocer a varios AVIADORES de la región, que se dedican principalmente al transporte de carga esencial para las comunidades rurales y de muy difícil acceso. De verdad, son una joya y sus talentos en vuelo son insuperables. Pero ¿Qué pasa con los Pilotos Temerarios? ¿Por qué no se les sanciona? ¿Qué pasa con los Comandantes de estas estaciones?
Y es que de buena fuente sabemos que en muchos casos, “no hay que sancionar”, varios de estos operadores de aviones (y es que están muy lejos de ser Pilotos), aprendieron a volar dentro de un entorno marginal de conocimientos y fuera de cualquier institución que podría avalar sus estudios; el compadre, amigo, cuñao’, son los instructores de vuelo de la región.
En los últimos años, hemos sido testigos de una cantidad muy importante de accidentes aeronáuticos en estas regiones provocados principalmente por la insuficiencia de criterio y conocimiento sobre aviación. Uno de los claros ejemplos y cómo no recordarlo, fue el que ocurrió un 4 de diciembre del 2018, cuando un Cessna 206 se estrelló en un residencial en Culiacán, accidente que fue provocado por las carencias y deficiencias de conocimientos del quien iba al mando “borraceando” el lugar para impresionar a quien sabe quién.
Pero bueno, estos personajes continuarán haciendo de las suyas, borraceando, efectuando virajes temerarios, desplomes, vuelos de formación y divirtiendo a todo su público de la “carnita asada” a bordo de sus “avionetas”, como ellos les dicen. Seguramente y de no hacer nada, durante este 2022 se sumarán más accidente provocados por la ignorancia y no por la fuerza de gravedad.
La AFAC tiene un gran reto aquí, y esperemos que este año que empieza y de una buena vez tomen acciones en contra de estos “Pilotos” que simplemente… ¡Dan pena!