La crisis comercial en Boeing…

Tiempo de lectura: 2 minutos

La serie de errores que tuvieron como desenlace los accidentes en el 737 MAX 8 han causado al fabricante aeronáutico estadounidense Boeing una verdadera pesadilla comercial y financiera nunca vista en la historia moderna de la aviación comercial.

La medida que tomaron las autoridades de diversos países al no permitir que los 737 MAX siguieran operando, solamente fueron estéticas, puesto que ninguna autoridad quiso estudiar la o las causas raíz de los accidentes con el vuelo Lion Air JT610 y Ethiopian ET302. 

No fue, sino que hasta que algunos medios digitales reprodujeron los testimonios de personal que labora en Boeing, que cobró notoriedad (y mucha) el verdadero problema de fondo, este no es únicamente técnico, sino que la información en los manuales de la aeronave y de entrenamiento era muy pobre, incluso omitía detalles de cómo atacar las fallas que se presentaron en los fatídicos eventos de Lion Air y Ethiopian.

Hasta ahora, sólo podemos confirmar que Boeing ha sido irresponsable en el manejo de la información sensible hacia los operadores del 737 MAX; que también, Boeing falló en la observación del control de calidad en el software vital [MCAS] que produjo las fallas en ambos accidentes y que ocultó información a los pilotos con respecto a la resolución de fallas y que era necesario un adiestramiento con mayor duración en horas de clases, simulador e incluso horas en vuelo real.

Debemos decirlo y reflexionar sobre lo siguiente: Fue la arrogancia de la presidencia de Boeing y de la dirección comercial del fabricante estadounidense quienes llevaron a esta crisis nunca vista en la comercialización de una aeronave recién salida de fábrica.

  • author's avatar

    By: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.