La FAA se encuentra evaluando la vacuna del COVID-19 para Pilotos

La Administración Federal de Aviación de los Estados unidos (FAA), declaró recientemente que se encuentra valorando si sus pilotos podrán vacunarse contra el COVID-19 y mantener sus exámenes médicos, ya que se desconoce hasta el momento si la vacuna pueda traer efectos secundarios que afecten las labores del piloto.

En un comunicado emitido para el medio de comunicación AVweb, la FAA afirma que se encuentra esperando una reunión del Comité de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en la cual se busca autorizar de emergencia la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer. La reunión se realizará entre el 8 y 10 de diciembre próximos:

La FAA está monitoreando de cerca los ensayos de vacunas activas y esperando el resultado de la reunión programada del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados en los próximos días…»

Si bien la agencia no ha tomado decisiones finales, estamos preparados para evaluar el uso de cada vacuna por parte de los titulares de certificados médicos tan pronto como se emita una autorización de uso de emergencia”. Detalla el comunicado emitido por la FAA para AVweb.

Al respecto de la vacunación a pilotos, la Asociación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (ALPA) alertó a sus agremiados para que no participen en los ensayos clínicos de esta vacuna, ya que podrían llegar a perder sus exámenes médicos quizá por un tiempo considerable, debido a que los efectos secundarios de la vacuna experimental no son del todo conocidos con exactitud y no cuentan con la autorización de la FDA: 

… dado que ningún ensayo de vacuna COVID-19 tiene la aprobación total de la FDA, la FAA considera que la participación en los ensayos de la vacuna COVID-19 descalifica medicamente a los pilotos por un período indefinido.

Los representantes de ALPA están trabajando con la FAA para definir mejor una política a medida que evoluciona la ciencia. 

En Canadá, el director de Medicina de Aviación Civil declaró que la participación en ensayos médicos no se considera compatible con la certificación médica de aviación».

Será durante los próximos días que la FAA pueda emitir una respuesta a esta situación, sin embargo, los estudios continuarán de la mano con la autoridad sanitaria para poder determinar con exactitud, si los efectos de esta vacuna puedan interferir con la seguridad de las operaciones aéreas.

Foto: Pixnio

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...