La Fuerza Aérea Rusa y su falta de capacidad; entre la realidad y la fantasía
Pareciera que al final Rusia no tiene una logística adecuada de ataque y organización, principalmente de su Fuerza Aérea, una de las más robustas en todo el mundo que se va visto débil en el quinto día de esta guerra.
De acuerdo con un texto muy interesante de Justin Bronk, investigador de Tecnología y Poderío Aéreo y editor de la revista RUSI Defense System, revela factores que pueden se atribuidos a la falta de capacidad de la Fuerza Aérea de Rusia –principalmente de aeronaves de ala fija-, para lograr explotar su inteligencia de ataque.
-
También podría interesarte: Famoso Piloto ucraniano del SU-27 muere en combate; lo nombran héroe póstumo
Desde el pasado 24 de febrero, comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, donde aproximadamente 300 aviones de combate modernos rusos se posicionaron es zonas estratégicas de Ucrania, como el norte, este y sur del país.
Durante los primeros días de la guerra, se atacaron las principales bases aéreas militares ucranianas, dejando inhabilitadas las pistas y calles de rodaje y los principales radares de barridos antiaéreos, luego de bombardeos aire-tierra. Esto con el objetivo de afectar el despliegue de las aeronaves ucranianas.
Sin embargo en los últimos días la cantidad de aviones y sus despliegues no concuerdan con la supuesta capacidad de una de las Fuerza Aéreas más duras del mundo. Quizá podría ser la falta de artillería, tecnología, falta de habilidades de los pilotos, entorno de combate, entre otros factores más que analiza Bronk.
El liderazgo de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS), puede dudar en comprometerse con operaciones de combate a gran escala que mostraría la brecha entre las percepciones externas y la realidad de sus capacidades”, asegura Justin Bronk.
A la falta de superioridad aérea, también se le atribuye al capital humano, lo Pilotos de VKS vuelan un promedio de 100 a 120 horas anuales, relativamente bajo a las horas de vuelo de los Pilotos occidentales. En promedio un Piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), o de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es significativamente mayor, aunado a los modernos equipos, horas de simuladores modernos, ergonomía de cabinas, interfaces más sofisticadas, tecnología, entre otras.

El texto finaliza, que:
Por lo tanto, puede ser que a pesar de un impresionante programa de modernización que ha visto la adquisición de alrededor de 350 nuevos aviones de combate modernos durante la última década, los pilotos de VKS tendrían dificultades para emplear de manera efectiva muchas de las capacidades teóricas de sus aviones en el entorno aéreo complejo y disputado de Ucrania.