La nueva Alitalia volaría solo con la mitad de su flota

El día de ayer dimos a conocer que Ministros italianos se reuniría con representantes de la Comisión Europea. Lo anterior con el fin de presentar sus planes de establecer una una nueva aerolínea a partir de lo que queda de Alitalia. Este primero de marzo fue llevada a cabo la reunión entre los participantes y derivado de ello, se comienzan a entrever noticias de lo que se depara para la aerolínea.

El futuro de Alitalia comienza con un nuevo nombre: ITA (Italia Transporto Aereo). Esta nueva aerolínea surgirá a partir de los activos de la primera, incluyendo aeronaves, empleados y slots. Tras la reunión del día de ayer, se comienza a considerar finales del mes de abril para el inicio de operaciones de ITA. Aun no se ha informado con certeza el tamaño de la aerolínea.

A finales del mes de enero, la CE envió una carta al gobierno italiano donde pidió que se hiciera una quiebra efectiva y transparente de Alitalia. Además, sugirió que, en caso de iniciar una nueva aerolínea, la marca Alitalia debía eliminarse pues era “un indicador emblemático de continuidad”. Este adjetivo es totalmente cierto y no del todo favorable. Alitalia es el legado de operaciones con pérdidas y la mala gestión fiscal que no debe repetirse con ITA, la que sería la nueva compañía estatal.

Si bien a inicios del año el gobierno italiano seguía buscando nacionalizar y relanzar a la moribunda aerolínea bandera, en fechas recientes ha desistido. Hace unas semanas, informamos que Lufthansa podría ser la empresa que rescatara a la endeudada línea aérea. Para ello, los ministros italianos debían poner en orden y cumplir con los requerimientos del grupo alemán. Esto con el fin de volverse atractivos a la inversión. Uno de los principales cambios era el de reducir el tamaño de la compañía.

RELACIONADO
Gobierno de Francia será el mayor accionista de Air France

Con base en eso, se han hecho planes de modificación al tamaño de Alitalia/ITA. Algunos apuntan a que su flota será de 45 aeronaves y alrededor de 4,500 empleados quienes lancen la línea aérea. Otros tantos señalan que ITA podría ser aún más chica con 43 aviones, pero solo 2,500 empleados. Esto supondría un recorte de al menos 50% del tamaño pues actualmente, Alitalia cuenta con 90 aeronaves.

Como vemos, el gobierno italiano mantiene un constante esfuerzo por sacar adelante la aerolínea bandera aun cuando esto sea convertirla en un ave fénix. Gracias a estos intentos de las cenizas de ella surgirá ITA. Sin embargo, aún falta la aprobación de la Comisión Europea que -aunque ha dicho estar a favor de la inversión del grupo Lufthansa- aún no ha determinado nada.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...