La prisa por crear la Aerolínea del Bienestar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalmente, el gobierno convocó a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) con el objetivo de establecer una cooperativa a través de la cual se dará un financiamiento de inversionistas para la creación de una nueva aerolínea. La cooperativa se uniría en alianza con otras empresas/inversionistas para crear la nueva empresa que no sería la Cía. Mexicana de Aviación, sino una empresa completamente nueva.

Telegram

En teoría, desde hace un año el INAES ha estado trabajando con los ex empleados de Mexicana para la creación de un modelo de negocios que les permita ser socios y empleados de la nueva empresa, sobre todo para quienes no han logrado establecerse adecuadamente en otra organización. Además de los ex trabajadores de Mexicana, estaría involucrado Salvador Álvarez, director general de Altán Redes.

El objetivo es que la nueva empresa se establezca en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía como base, con 4 aviones y 10 rutas de inicio y con la intención de llegar a 40 aviones en un plazo de 5 años, volando rutas nacionales e internacionales. El mismo INAES dice que no se trata de echar a andar nuevamente a Mexicana porque la vieja empresa tiene muchas deudas y problemas que habría que cubrir, así que tiene que ser una empresa nueva. El nombre ha surgido de la creatividad popular porque a todo lo que está intentando crear el gobierno actual le pone el nombre de “Bienestar”, pero no hay nombre designado, que se conozca.

Y no hay nombre porque ni siquiera hay empresa todavía, se está tratando de convencer a los ex trabajadores que entren a participar aportando su experiencia, pero es un reto muy difícil el que tienen por delante. No es el momento más propicio para crear una aerolínea ante la crisis económica y la competencia es muy fuerte con las aerolíneas ya establecidas.

La prisa del gobierno es porque ahora sí ya se les hizo tarde para que la empresa pueda comenzar a funcionar cuando el aeropuerto sea inaugurado en marzo del próximo año. Crear una aerolínea no son enchiladas. Son muchas cosas las que hay que cumplir en cuanto a normatividad nacional e internacional, no basta el capital (si es que lo hay) y la experiencia de los empleados, debe haber mucha organización, planificación y cumplimiento con muchas cosas antes de comenzar a operar. El mismo Certificado de Operador Aéreo no es nada más solicitarlo en una ventanilla.

Va a llegar la fecha de la supuesta inauguración (sin el visto bueno de las autoridades internacionales hasta ahora) y no hay quien opere vuelos. Solamente Conviasa ha dicho que va a operar en Santa Lucía y eso porque sabemos que no es una empresa que busque servir a su público ni ganar dinero (de hecho, pierde mucho cada año), y como favor con favor se paga, Nicolás Maduro dio la orden de apoyar el proyecto de su amigo Andrés, no importa cuánto cueste ni si habrá conexiones o facilidades para los pasajeros.

Y nadie más está interesado porque no es cuestión de si está bonito, de si las instalaciones son de primera, de si va a haber accesos adecuados. Por eso ahora amenazan con restringir las operaciones en el AICM, para obligar a las aerolíneas a operar en el AIFA por falta de slots en México. No importa si los pasajeros no quieren ir hasta allá por el tiempo y costo.

El gobierno insiste en crear su aerolínea a través de terceros, para que al menos cuando abra sus puertas haya aviones y operaciones, ya verán después si los subsidian o los dejan morir. El gobierno no acaba de entender que las cosas no funcionan por ser capricho del hombre con el poder. No importa si es un aeropuerto, aerolínea, tren, refinería o distribuidora de gas, una empresa debe hacer su plan de negocios basado en lo que el público al que va dirigida necesita y está dispuesto a pagar.

Ya veremos si logran crear a tiempo su empresa para operar el próximo año en el AIFA; y de ahí a que tenga éxito estará por verse. Las demás no están interesadas salvo que encuentren algunos nichos con vuelos de bajo costo. Si es por obligación no va a funcionar.

Foto: crédito a su autor.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.