Sindicato de Mexicana de Aviación confirma creación de nueva aerolínea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para esclarecer los rumores sobre un posible resurgimiento de Mexicana de Aviación, uno de sus sindicatos hizo público un comunicado con importante información. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) declaró que sí ha habido reuniones con el Gobierno de México para la creación de una aerolínea.

From the Cockpit

A través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno en turno presentó una propuesta para crear una nueva línea aérea; es decir, esta no se llamará Mexicana de Aviación. No obstante, estará conformada por los trabajadores de la extinta compañía. El proyecto se realizará a partir de un préstamo del gobierno federal por medio del Banco de Desarrollo. La cifra destinada a la nueva aerolínea será por $155 millones de dólares.

De acuerdo con lo revelado por el SNTTTASS, se creará a partir de una “cooperativa híbrida”. Para ello, el préstamo otorgado será entregado en un 60% a Salvador Álvarez quien encabeza el grupo de empresarios interesados. El 40% restante de los millones entregados será el crédito al que tengan acceso los trabajadores de Mexicana de Aviación que quieran participar en la nueva aerolínea.

Estos son los puntos claves de la nueva aerolínea

  • La idea ha sido promovida por el Presidente Andrés Manual López Obrador para que los empleados puedan tener una fuente de empleo.

(Cabe mencionar que, si bien resulta agradable que por fin exista la posibilidad de que los trabajadores regresen al gremio, el mandatario se apegó a la no intervención con la quiebra de Interjet que sucedió durante su sexenio.)

  • En un periodo de cinco años, los empleados podrán definir qué hará con las acciones que posea de esta nueva aerolínea. Los ex Mexicana de Aviación podrán decidir si continúan o venden sus acciones.
  • La administración de la línea aérea será llevada a cabo por el inversionista y no por los trabajadores como suele operar una cooperativa.
  • Se prevé que inicie operaciones con 3 aviones con capacidad para 120 pasajeros para volar cinco vuelos diarios. Hasta el momento no están definidas las rutas, sin embargo, se ha declarado que tendrán una duración de máximo dos horas.
  • Como era de esperarse, la base de esta nueva aerolínea resurgida de las cenizas de Mexicana de Aviación será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles/ Santa Lucía. El arranque se tiene proyectado para el 21 de marzo del 2022, fecha en la que se planea la inauguración del proyecto estelar del Gobierno en turno.

El AIFA es uno de los megaproyectos de este sexenio y que el presidente ha insistido en concretar pese los señalamientos de inviabilidad. Hasta el día de hoy ninguna aerolínea que opere hoy en día ha confirmado su operación en el nuevo aeropuerto.

El comunicado del sindicato representante de empleados de Mexicana de Aviación indicó que aún no se ha detallado los sueldos que tendrá cada puesto. Asimismo, señaló que los trabajadores que deseen formar parte de la nueva aerolínea no tendrán afectación alguna en las demandas interpuestas contra Mexicana.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com